Deportistas de élite infunden los valores olímpicos a alumnos sevillanos

La taekwondista, Muriel Bujalance Leal, y el jugador de balonmano playa, Carlos González Villegas, han participado en el CDP Nuestra Señora de la Merced de Sevilla en el Programa 'Todos Olímpicos'.

0
38

Redacción. La delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, junto a los deportistas, Muriel Bujalance de Taekwondo, y Carlos González, de balonmano playa, participa en la tercera edición del programa ‘Todos Olímpicos’ en el CDP Nuestra Señora de la Merced de Sevilla. El jugador de balonmano fue Campeón de Europa en 2019 y miembro de la selección española de Balonmano Playa, con la que ganó del Arena Handball Tour 2019. Por su parte, Muriel Bujalance Leal fue campeona de Europa absoluta en 2006 y Medalla al Mérito Deportivo por la Real Federación Española (RFE) de Taekwondo.

Todos Olímpicos

El programa ‘Todos Olímpicos’ se realiza de manera presencial y tiene una duración de una hora y media. La actividad se estructura en dos partes, una más teórica y otra eminentemente práctica. En la primera, los deportistas han realizado una presentación didáctica con material audiovisual, en la que se han abordado los valores olímpicos desde un enfoque transversal, con un recorrido también por la historia de los Juegos Olímpicos desde la Antigüedad hasta acercarse a la figura de Pierre de Coubertin, para después mostrar los Juegos Olímpicos Modernos, su evolución y también su futuro.

Asimismo, la taekwondista y el jugador de balonmano playa han enumerado algunos de los valores olímpicos como la igualdad, el respeto y la superación y han explicado a los estudiantes qué es una candidatura olímpica y el significado que tiene ésta para una ciudad que pretende albergar unos Juegos Olímpicos. Además, han expuesto su experiencia y su trayectoria como deportistas de élite y sus próximos retos.

Material deportivo

Durante la segunda parte, la más práctica, los deportistas han mostrado a los escolares diferente material deportivo de distintas federaciones y han explicado las reglas y cómo se usan, interactuando con los alumnos, contando para ello con algunos voluntarios para cada deporte. Con este material de difícil acceso para el gran público, se pretende ampliar el conocimiento de los más jóvenes sobre deportes de carácter minoritario.

Este programa educativo es fruto de un convenio firmado por la Consejería de Educación y Deporte con el Comité Olímpico Español (COE) en 2019 para su puesta en marcha en Andalucía. Su objetivo es divulgar e inculcar los valores del deporte y el ideario olímpico entre los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria”. Para ello, se trata de visitar 200 centros escolares y poner en contacto a cuatro deportistas de élite con 2.000 alumnos/as de primaria en toda Andalucía. Además de Carlos González Villegas y Muriel Bujalance Leal, los deportistas que pertenecen a este programa en su tercera edición son Victoria Padial Hernández, biatleta granadina, y Alejandro Estévez Martín, el también atleta granadino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here