Dermatólogos del Virgen del Rocío apuestan por la terapia biológica en pacientes con psoriasis y cáncer

Demuestran en un estudio la eficacia y seguridad de estos medicamentos, sobre los que no existe mucha experiencia sobre su manejo publicada.

0
41

Un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha analizado la eficacia y seguridad del uso de terapia biológica en pacientes con psoriasis y neoplasia reciente. De hecho, han publicado su experiencia sobre casos reales tratados en su unidad en la VIII Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Inflamatorias de Mecanismo Inmunológico, donde han recibido un premio por su trabajo.

La prevalencia global de cáncer entre pacientes con psoriasis es del 4’8% según los últimos estudios, existiendo un riesgo relativo aumentado especialmente para carcinoma epidermoide cutáneo, linfoma, pulmón y vejiga.

El tratamiento biológico no parece aumentar dicho riesgo, sin embargo, aún existen reticencias a utilizar este tipo de terapias en pacientes con psoriasis moderada-grave refractaria a otros tratamientos. El objetivo del trabajo que han presentado ha sido comunicar su experiencia en la práctica clínica real en cuanto a características clínico-
epidemiológicas, efectividad y seguridad en pacientes con psoriasis en terapia biológica y cáncer reciente.

Análisis retrospectivo

Para ello, estos especialistas han realizado un análisis retrospectivo de historias clínicas y han seleccionado aquellos pacientes con psoriasis y enfermedad neoplásica que se encontraban en terapia biológica iniciada o mantenida durante los cinco primeros años de intervalo libre de enfermedad (ILE) o a pesar de ausencia de control de la neoplasia. En total, han seguido a 17 pacientes que cumplían con estas características.

Finalmente han concluido que, aunque existe escasa literatura respecto a la seguridad de terapia biológica en paciente con neoplasia activa o reciente y psoriasis, esta modalidad terapéutica puede y debe estar entre el arsenal terapéutico que los especialistas pueden utilizar con todas las garantías. Los autores que firman esta recomendación son los dermatólogos Lourdes Rodríguez, Juan Ortiz, Juan Carlos Hernández, Román Barabash, y Mercedes Morillo, junto al director de la unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Julián Conejo-Mir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here