6 septiembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Descubren que los bajos niveles de células mieloides supresoras orientan sobre la supervivencia de pacientes COVID-19 graves

Redacción. La enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, llamada COVID-19, puede cursar en algunos pacientes de forma grave. Uno de los mecanismos fisiopatológicos del virus es la producción de linfopenia (afección por la que hay un número más bajo de lo normal de linfocitos en sangre) e inmunosupresión (supresión o disminución de las reacciones inmunitarias).

Investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena han descubierto que los niveles bajos de células mieloides supresoras (MDSC) orientan sobre la supervivencia de pacientes COVID-19 graves. Los resultados publicados en la revista internacional ‘Frontiers in Immunology’ sección Viral Immunology, en base al estudio realizado sobre pacientes ingresados en UCI, denominado ‘Bajos niveles de células mieloides supresoras son un buen marcador de supervivencia en el seguimiento de pacientes que sufren COVID-19 grave.

El equipo de investigación que ha logrado éste avance se encuentra integrado por los especialistas Carlos Jimenez-Cortegana, Flora Sánchez-Jiménez, Antonio Pérez-Pérez, Nerissa Álvarez, Alberto Sousa, Luisa Cantón-Bulnes, Teresa Vilariño, Sandra Fuentes, Salomón Martín, Marta Jiménez, Antonio León-Justel, Luis De La Cruz, José Garnacho, y Victor Sánchez-Margalet.

Células inmunomoduladoras

«Las células mieloides supresoras son células inmunomoduladoras» (sustancia que estimula, inhibe o deprime el sistema inmunitario), explica el especialista del Laboratorio del Hospital Virgen Macarena y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, doctor Victor Sánchez-Margalet. «Estas inhiben la función linfocitaria y juegan un importante papel en el escape inmunológico de los tumores, como hemos podido comprobar mediante trabajos previos en pacientes con cáncer de mama o con linfoma,  en colaboración con el jefe del Servicio de Oncología Médica, doctor Luis de la Cruz Merino».

«Aunque ya habíamos encontrado que los pacientes COVID-19 tenían un número mayor de células MDSC que los sujetos sanos, no sabíamos si estas podrían jugar un papel fisiopatológico en el desarrollo de la enfermedad o si podrían servir de marcadores en el seguimiento de éstos pacientes«, continua el investigador, «por ello nos propusimos junto con el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, doctor José Garnacho, liderar un estudio de seguimiento de los pacientes ingresados en la Unidad para comprobar si las células MDSC pudieran servir como marcadores de gravedad, mortalidad o supervivencia».

Resultados

Los resultados obtenidos de la investigación demuestran que todos los pacientes al ingreso en la UCI, tenían un número parecido de células MDSC en sangre periférica, y siempre más alto que en sujetos sanos. Sin embargo, durante su seguimiento en la Unidad, aquellos que mejoraban y conseguían el alta no aumentaba el número de MDSC o disminuía, mientras que aquellos otros pacientes que tenían un desenlace fatal, registraban un incremento previo de las células MDSC en sangre.

«A la luz de éstos resultados, concluye el doctor Sánchez-Margalet nos inclinamos a pensar que las células MDSC, en concreto las de tipo granulocítico, pueden ser un buen marcador de supervivencia en pacientes con COVID-19 graves, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos», y por tanto «ser susceptibles de poder aplicar durante su estancia hospitalaria, estrategias terapéuticas preventivas», orienta el responsable de la UCI, doctor José Garnacho. Por otro lado, «estas células pueden ser consideradas una nueva diana terapéutica para intentar mejorar la respuesta inmunológica en pacientes con COVID-19 grave» añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash Sevilla
Ramón y cajal ginecología
Diputación de Sevilla, cultura
´Diputación de Sevilla
Diputación de Sevilla plan mas

Notas de prensa