Desde el 22 de agosto no se detecta ningún enfermo nuevo de virus del Nilo con síntomas

"A fecha de hoy", hay "19 casos confirmados" y "30 probables con criterio de laboratorio".

0
286

Europa Press.  El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha valorado este jueves que desde el pasado 22 de agosto no se ha registrado ningún caso positivo de meningoencefalitis causada por el virus del Nilo que haya desarrollado síntomas anteriores a esa fecha.

Así lo ha dado a conocer el consejero en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha actualizado los datos en relación con el brote del virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Señala que, “a fecha de hoy”, hay “19 casos confirmados” y “30 probables con criterio de laboratorio”, así como 46 hospitalizaciones, de los que 28 se les ha dado el alta, y tres fallecimientos.

El consejero ha incidido en destacar que “desde el 22 de agosto no hemos tenido ningún caso positivo que haya desarrollado síntomas después de ese día”, que fue cuando se detectó, hasta ahora, “el último paciente con síntomas”, algo que ha valorado como “un rayo de esperanza”.

Aguirre también ha resaltado que la Junta ha asumido “el mando único” en esta crisis con el “beneplácito de ayuntamientos, diputaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y arroceros, intentando atacar primero a los mosquitos” que propagan la enfermedad, y ahora con drones “para no dañar cultivos” y “atacar la fase larvaria”.

Fumigación a través de drones

En ese sentido, ha recordado el anuncio del consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, del pasado martes acerca de la licitación de un contrato de emergencia por 100.000 euros para la fumigación a través de drones de las zonas afectadas del virus del Nilo.

El consejero ha defendido que la Junta ha mantenido “diálogo permanente con los ayuntamientos afectados”, y “asume la coordinación de las administraciones implicadas, así como el control de la zona de especial atención”, y ha explicado que este miércoles hubo una reunión donde se planificó “el plan de prevención y control de la fiebre del Nilo Occidental y el plan de actuación para el control de los vectores”.

En esa línea, ha indicado que la Junta busca desarrollar una “estrategia preventiva, de planificación a largo plazo”, y “está ofreciendo soluciones para ayudar a los ayuntamientos” afectados por este brote.

También ha criticado que la propia Junta “desoyó durante años con anteriores gobiernos socialistas los informes técnicos para poder actuar”, y “el Gobierno de España conocía la existencia del virus desde junio, cuando se inició la recogida de muestras”. “Creo que esa información debería haberla compartido con el Gobierno de la Junta y los ayuntamientos ribereños para haber actuado en consecuencia”, ha apostillado el titular andaluz de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here