Redacción. La investigación efectuada por agentes de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla) se inicia a finales de 2021 al tener conocimiento de un robo con intimidación y violencia sobre un menor y que pareció marcar un punto de inflexión, ya que a raíz de este hecho se constataron en la localidad, de forma notoria, hechos de similares características, de los que unos han sido denunciados por sus víctimas y otros no, por miedo a represalias.
En la primera fase de la Operación RAISER, tras incrementar los dispositivos, pudieron ser localizados y sorprendidos dos de los implicados con objetos sustraídos de una de sus víctimas. Fueron detenidos un menor de 16 años y otro menor de 17 años, ambos del Aljarafe, como presuntos responsables de dos robos con violencia e intimidación, perpetrados aprovechando las horas nocturnas y lugares de paso poco frecuentados para cometer los hechos sobre otros menores de edad y mayores de edad en algún caso.
Dentro de la investigación se detectó actividad delictiva similar y pareja en el tiempo, pero se determinó que la autoría era de otro menor de 17 años, sin vinculación con los otros dos supuestos autores anteriores, y al que de momento se le atribuyen otros dos delitos de robo con violencia e intimidación, ya que llegó a usar un arma blanca para perpetrar dichos delitos.
Como resultado de la Operación, de los tres menores detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores en funciones de guardia, a los dos primeros, se les ha decretado el internamiento en un centro de menores y el tercero ha quedado en libertad vigilada, a cargo de sus progenitores, tras reconocer los hechos que se le imputan.