Día de la Mujer, casi dos siglos de lucha

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1975 invitó a los estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

0
155

Fermín Cabanillas. El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.

Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910 Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

La ONU lo declara oficialmente

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1975 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Un 8 de marzo de 1857, unas 20.000 costureras, planchadoras y activistas en huelga marcharon por las calles de Nueva York para reclamar igualdad de derechos con los varones y mejores condiciones de trabajo, entre ellas que se les permitiera un descanso para amamantar a sus bebés.

En 1908, cuando se cumplía el 51 aniversario de esa histórica movilización, la crónica señala que alrededor de un centenar de trabajadoras murieron calcinadas en el incendio de la fábrica Cotton Textile de Nueva York. Fue un siniestro probablemente provocado por sus dueños. Se les se acusó de haberlas encerrado para impedir que se sumaran a una marcha de protesta.

Pero las protestas ya eran imparables. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania. Al mismo tiempo se hicieron en Austria, Dinamarca y Suiza. Se hizo a raíz de que un año antes la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras declarara en Copenhague al 8 de marzo como la fecha de reivindicación de los derechos femeninos. Se decidió esa fecha en conmemoración de “la marcha de las 20.000” trabajadoras en 1857 en Nueva York, pero fue la tragedia del 25 de marzo de 1911 lo que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer.

Mucho trabajo pendiente

Sin embargo, queda mucho por hacer. Unos 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y a escribir. Además, 300.000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo o el parto. En América Latina, hay 124 mujeres que viven en extrema pobreza por cada 100 hombres. En Colombia, casi el 50 % de mujeres en hogares rurales no tienen acceso a la asistencia médica cuando van a dar a luz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here