Redacción. Expertos en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón recuerdan la importancia de la realización de ejercicio físico en los pacientes con diabetes por su impacto en la regulación del azúcar en sangre (glucemia). Además, recuerdan que, según el tipo de actividad física que se realice, es necesario hacer ajustes en la alimentación y la administración de la insulina con el fin de evitar descompensaciones de glucosa, según ha destacado Alberto Aliaga, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.
Es una de las ideas que expertos de Endocrinología de Andalucía han compartido este fin de semana en el I Curso de Escenarios Clínicos en Diabetes, un espacio dirigido a médicos residentes andaluces y organizado por la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEDYN), en colaboración con Quirónsalud Sagrado Corazón, cuyo objetivo ha sido reforzar el conocimiento sobre la diabetes entre los médicos en formación. Según los datos publicados en la última Encuesta Europea de Salud la prevalencia de la diabetes es superior al resto de España, con un 9,5%, debido a la alta incidencia de la obesidad y el sobrepeso.
Además de lo relacionado con la actividad física, el curso expuso escenarios médicos en conformidad con la nutrición, la gestión de la diabetes durante el embarazo, el uso de corticoides en pacientes diabéticos, así como el pie diabético o la diabetes monogénica. Debido a que algunos de estos escenarios médicos se atienden con menos frecuencia o existe menos experiencia en su tratamiento, el encuentro ha servido, como apunta el doctor Aliaga, «de foro común donde médicos experimentados y en formación han podido compartir información y realizar un intercambio científico, con el fin de adquirir una base que servirá para el desempeño de su profesión».
En este contexto formativo, preciso apuntar que la diabetes, si no se diagnostica a tiempo o no se trata debidamente, puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales. Es por ello por lo que los expertos insisten en la importancia de informar, diagnosticar y controlar la enfermedad con el fin de evitar sufrir consecuencias tales como ictus, infartos de miocardio, retinopatías que puedan provocar ceguera, problemas renales o amputaciones.
El doctor Aliaga señala en este sentido que «las complicaciones de la diabetes afectan a cualquier órgano del cuerpo y, básicamente en afectaciones microvasculares, que son aquellas complicaciones de la retina, del riñón o de la irrigación nerviosa, principalmente en los pies, y las macrovasculares, donde aparecen las afectaciones al corazón, cerebro o en los miembros inferiores a través de las arterias».
Conforme a todo esto, los expertos insisten en que los pilares básicos de los cuidados que debe llevar un paciente diabético son la alimentación, el ejercicio físico y el control exhaustivo del tratamiento farmacológico. Teniendo en cuenta esto como base, «es importante que se tengan en cuenta las supervisiones periódicas con su especialista, a través de analíticas, de revisiones oftalmológicas, de examen de pies y cualquier otra exploración o prueba complementaria adicional en base a los síntomas que se puedan ir presentando», concreta el doctor Aliaga.