Diego Clavel, la voz de los cantes más antiguos desde La Puebla de Cazalla

0
230
El cantaor, en la portada de uno de sus discos.
clinica santa isabel
El cantaor, en la portada de uno de sus discos.

Fermín Cabanillas. La LII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (Sevilla), que tendrá lugar del 3 al 11 de julio próximos estará dedicada a la figura del cantaor morisco Diego Clavel, con motivo del 50 aniversario como artista profesional.

El concejal del Cultura del Ayuntamiento sevillano, Miguel Ángel Rivero, ha presentado oficialmente el Festival, en un acto en el que ha detallado la importancia de este cantaor, nacido en La Puebla de Cazalla el 17 de septiembre de 1946, y cuyo nombre real es Diego Andrade Martagón.

Como a su paisano José Menese, fue el poeta y pintor de la tierra, Francisco Moreno Galván, quien lo introdujo en los entresijos del cante, y se le considera uno de los mejores conocedores de malagueñas que existen, además de ser un cantaor de extrema fuerza y conocimiento de los estilos de los cantes más antiguos y puros, seguiriyas, soleá, cantes del levante, fandangos.

Entre los galardones con los que cuenta, en 1970 consigue el Primer Premio por Seguiriyas y Tonás en el VIII Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena” de Mairena del Alcor (Sevilla) y seguidamente el Catavino de Oro de la Peña El Lucero de Montilla, durante el festival de La Cata de Montilla, en competencia con Juan Peña “El Lebrijano”, José Menese, Curro Malena, Camarón de la Isla y Antonio Fernández Díaz “ Fosforito”.

Otro de sus galardones es el premio Saeta de Oro de Radio Nacional de España de Sevilla en 1971, y en 1972, logró el segundo premio en el concurso del primer Cincuentenario del Concurso del Cante Jondo de Granada (1922-1972)

La semana de la reunión flamenca contará con actos como conferencias sobre su figura, la reedición de su discografía en un estuche, y la inauguración de un monumento al cantaor en una plaza de la localidad.

Miguel Ángel Rivero ha destacado que habrá una serie de actos previos a la propia Reunión, entre los que destacan cursos internacionales de flamenco, una master class de la bailaora Fuensanta la Moneta, talleres de flamenco para niños y recitales de cante, toque y baile.

La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla va dirigida a todos los públicos, sobre todo si se tiene en cuenta la diversidad de actividades que preceden a la misma y que constituyen un amplio aperitivo cultural.

La experiencia acumulada de tantos años organizando actos y eventos relacionados con este arte avalan a sus responsables para que todo sea un éxito y de hecho así se ha reconocido con el Premio Especial: EX AEQUO, que se destinaba a la “Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla”, dentro de los actos de la 51 ddición del prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión (Murcia).

De hecho es muy considerable la asistencia de personas de toda España y otros países, destacando sobre todo el público procedente de Alemania, Estados Unidos o Francia.

El objetivo que persigue la reunión es presentar a este arte con la máxima dignidad que le merece, sin demasiados ornamentos, por lo que se apuesta por una estética simple, esencial y directa. De este modo, se exponen claramente las tres vertientes que se incluyen en el arte: baile, cante y toque, protagonistas sin duda tanto de la reunión, como de las actividades previas a la misma

El proyecto encierra un interés prioritario por la difusión cultural del flamenco a nivel nacional e internacional y de los valores sociales de este arte en el medio rural andaluz, a través de la celebración de esta importante Reunión de Cante Jondo.

Esta reunión nace bajo la iniciativa de José Menese y de Francisco Moreno Galván. La primera se realizó en septiembre de 1967, en la Plaza del Arquillo Viejo, gracias a la colaboración de un grupo de aficionados de nuestro pueblo.

Uno de los aspectos que más caracteriza esta Reunión es la calidad de su cartelería, todas obras de Francisco Moreno Galván, excepto el cartel de 1994 obra de Joaquín Saenz. El lugar de celebración es la Hacienda Nuestra Señora del Carmen (La Fuenlonguilla), lugar idóneo por sus características y belleza, aunque desde sus comienzos hasta hoy día el punto de reunión ha pasado por diversos lugares del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here