Diputación creará el Consejo Provincial de Asociaciones de Mujeres para aumentar su participación

"Nos encontramos en un momento crucial para la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de una pandemia que ha aumentado la brecha de la desigualdad".

0
68
Diputación creará el Consejo Provincial de Asociaciones de Mujeres para aumentar su participación

Redacción. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido el acto conmemorativo por el que la institución provincial se sumó ayer a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres, un marco en el que ha anunciado la intención de que se cree el Consejo Provincial de Asociaciones de Mujeres para aumentar su participación en las políticas de igualdad.

Acompañado por la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, y representantes de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Sevilla, Villalobos ha subrayado que se suma a la reivindicación de este día, «máxime en tiempos como lo que corren, donde los techos de cristal amenazan incluso con volverse más inamovibles, con el peligro que eso conlleva de retornar a esquemas sociales ya casi eliminados».

«Nos encontramos en un momento crucial para la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de una pandemia que ha aumentado la brecha de la desigualdad. Una pandemia mundial, una crisis sanitaria, que ha llevado a otra social y económica», ha expresado el presidente provincial.

‘Cuidar también es cosa tuya’

Villalobos ha subrayado que «las mujeres han estado en primera línea en aquellos ámbitos donde son una inmensa mayoría, como ocurre en la sanidad, la ayuda a domicilio o la dependencia». Asimismo y dirigiéndose a las mujeres congregadas en este acto provincial, les ha trasladado que son «el colectivo que más ha perdido su empleo, demasiadas autónomas que han visto frustrados sus sueños y sus empresas; otras habéis hecho malabares con las clases de vuestros hijos e hijas, la atención a padres o abuelos, el trabajo profesional y las tareas del hogar».

«Y por supuesto, la pandemia ha recrudecido la lacra de la violencia de género y una crisis, en definitiva, que ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de la mujer en los cuidados, como las cargas desproporcionadas que soportan», incide.

Este año, las diputaciones andaluzas están llevando a cabo una campaña que, con el lema ‘Cuidar también es cosa tuya’, pretende avanzar en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad, así como la necesidad de sumar sinergias para conseguir un ‘Pacto por los cuidados’.

Consejo Provincial de Igualdad

En el transcurso de este acto conmemorativo, Villalobos ha anunciado la voluntad por parte de la Diputación de crear el Consejo Provincial de Igualdad. Este instrumento nace con el objetivo de generar un cauce de participación formal en las políticas de igualdad, entre mujeres y hombres de la Diputación de Sevilla. «Un órgano con el que queremos, a través del mismo, canalizar la participación, en materia de igualdad de género, de las asociaciones de mujeres de la provincia», indica.

Desde este consejo se informará y recogerán las propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad en todos los ámbitos de la vida privada y pública de la provincia de Sevilla. Entre sus objetivos estará potenciar el trabajo de las Asociaciones; valorar el trabajo de las redes de mujeres; o promover y fortalecer la perspectiva de género en las políticas públicas desde cada una de las áreas que componen la Diputación de Sevilla.

Por su parte, la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha manifestado que «será muy positivo poner en marcha el Consejo Provincial de Igualdad, algo que las asociaciones nos estaban reinvindicando, porque es necesario e imprescindible un foro provincial en el que se les de la voz y se puedan aunar todas las necesidades de los diferentes colectivos y entidades». «Tenemos que poner muy en valor a la mujer rural y será una apasionante tarea sacar adelante el Consejo Provincial de la Igualdad, pero mucho más será trabajar con todas y cada una de las entidades de la provincia de Sevilla», recalca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here