Distrito Aljarafe-Sevilla Norte muestra el impacto de las actividades preventivas del Plan de Obesidad Infantil

Los profesionales han presentado los resultados de su estudio en el 58 Congreso Europeo de Endocrinología Pediátrica celebrado en Austria.

Los resultados del estudio han sido presentados en un congreso celebrado en Austria.

Redacción. Profesionales del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte –Rocío Hernández, Juan Manuel Saenz, Luis Gabriel Luque, Álvaro Alejo Alcaide, Inmaculada Reina, Silvia Sicre y Ana María Reales– junto con la directora del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Piobin), Begoña Gil, han desarrollado un estudio en el que se pone de manifiesto el impacto de las actividades preventivas asociadas al Piobin en la prevalencia de sobrepeso en Andalucía.

El estudio, que ha sido presentado en el 58 Congreso Europeo de Endocrinología Pediátrica (ESPE) celebrado en Austria, analiza la variación de prevalencia de sobrepeso en Andalucía entre 2014 y 2016, en base a criterios de la International Obesity Task Force (IOTF).

El trabajo presentado ha puesto de manifiesto que las medidas adoptadas al amparo de los programas preventivos de obesidad y estilos de vida (actividad física y alimentación saludable) han incidido en el aumento de conductas saludables así como en la reducción de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil de Andalucía.




En Andalucía, el Piobin promueve la promoción de la lactancia materna, la alimentación saludable, la actividad física en escolares y sus familias con el fin de reducir esta pandemia.

Principales resultados. Desde 2014 hasta 2016, las actividades de promoción de estilos de vida saludables como ‘Creciendo en Salud’ y ‘Forma Joven’ se han incrementado. Así, el Plan de Frutas en las Escuelas, pasó de 273.360 estudiantes en 2014 a 396.029 en 2016 y las actividades comunitarias aumentaron de 205 a 320. Entre 2011 y 2016, el sobrepeso infantil pasó del 18,8% al 17,9% y la obesidad del 13,9% al 11,9% (criterios de la IOTF)




Por todo ello, los autores del estudio concluyen que las intervenciones estructuradas multidisciplinarias pueden ayudar a disminuir la prevalencia del sobrepeso y obesidad en Andalucía. De esta forma, insisten en que este problema de salud debe ser enfrentado en la infancia para mejorar la salud y calidad de vida en esta etapa de la vida y prevenir las enfermedades asociadas a la obesidad en la etapa adulta. Debido a la envergadura de este problema de salud, se está valorando la necesidad de diseñar medidas legislativas para su control.

Congreso internacional. ESPE 2019 reunió a la comunidad europea de especialistas en Endocrinología Pediátrica para conocer los últimos avances en el tratamiento, las mejores prácticas clínicas y la investigación de vanguardia. El tema de la reunión se ha centrado en ‘Variedad y variación en la Endocrinología Pediátrica’ en relación con la diversidad que atiende esta disciplina y con una especial atención al uso del término “normalidad”. El programa para ESPE 2019 exploró este tema a través de una combinación de conferencias plenarias, simposios, sesiones de encuentro con expertos, debates sobre controversias y sesiones sobre avances novedosos.

En España, la Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2017) situó la prevalencia de sobrepeso en niños de 2 a 17 años, en 18,3% y obesidad en 10,3%, aunque no se encontraron diferencias de género. La obesidad infantil representa un problema de salud pública que favorece las enfermedades crónicas en la edad adulta, una disminución de la calidad de vida y un aumento de los costos sociales y sanitarios.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.