Redacción. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha participado en la presentación de la temporada 2018-2019 del Teatro Central, que en esta etapa se caracteriza por “su diversidad, la proyección de jóvenes talentos andaluces y el protagonismo de las mujeres de escena”.
El consejero ha destacado “el trabajo del equipo técnico y artístico de los teatros andaluces, que se han ganado el cariño y la fidelidad del público. Los buenos resultados de la temporada 2016-2017 son un estímulo para mejorar la apuesta ambiciosa y de excelencia de los tres espacios escénicos de la Junta, el Teatro Central, en Sevilla, el Cánovas en Málaga, y el Alhambra en Granada”.
Vázquez ha incidido en que “la creación actual es diversa y el Teatro Central es un reflejo de esta realidad, lo cual nos permite contar en Andalucía con un excelente escaparate para los nuevos lenguajes y proyectos de creación contemporánea. Por otro lado, en esta nueva temporada, vamos a incentivar el talento joven andaluz, permitiendo además la residencia en el teatro de estos nuevos proyectos; y como tercer eje, vamos a potenciar la visibilidad de la mujer en la programación de nuestros espacios escénicos. Vamos a materializar esta apuesta por la igualdad con una mirada especial a las obras escritas o producidas por mujeres. En concreto, vamos a disfrutar en el Central de 12 espectáculos dirigidos por mujeres”.
El consejero se ha referido a la futura Ley de Artes Escénica de Andalucía y ha explicado que “estamos en la fase de información pública y alegaciones, puliendo el borrador inicial como nos comprometimos. Además, hemos aumentado un 10% las ayudas a la producción y creación en las artes escénicas, también se ha incrementado el presupuesto de programas como Enrédate y Abcedaria, hemos ampliado nuestros festival de Teatros Romanos, sumando la semana de ‘Flamenco Patrimonio’, y de la mano Extenda, y de ferias del sector como la de Palma del Río, hemos potenciado el mercado de las artes escénicas en Andalucía, proyectándolo a Andalucía y el resto del mundo”.