Tusam

Doce unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla reciben la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla ha presidido la entrega de certificados de calidad a servicios hospitalarios y centros de salud, entre los que destaca el de Olivar de Quinto, con nivel ‘óptimo’.

Todos los equipos que hoy han recibido el sello de calidad han realizado sus procesos de certificación con programas específicos para unidades sanitarias que evalúan estándares referidos.

Redacción. Doce unidades sanitarias pertenecientes al Área de Gestión Sur de Sevilla han recibido hoy lunes, 2 de diciembre,  de manos de la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano Ferrero, la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, como reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Entre ellas figuran cuatro unidades de atención primaria, en concreto los centros de salud de Olivar de Quinto, San Hilario y los Montecillos y el centro de salud de San Isidro, con sus consultorios locales de Los Chapatales y Pinzón. Asimismo, el Hospital Universitario de Valme ha recibido la certificación de calidad para sus unidades de Anatomía Patológica; Laboratorios; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Oncología Médica; Enfermedades Infecciosas y Microbiología; Salud Mental; Neumología; y la Unidad de Urgencias Sevilla Sur.

El acto de entrega de estos distintivos se ha celebrado hoy en el hospital sevillano y en él han estado presentes la delegada provincial del ramo, Regina Serrano Ferrero, la directora gerente del área Sur, María Jesús Pareja Megía, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.




Todos los equipos que hoy han recibido el sello de calidad han realizado sus procesos de certificación con programas específicos para unidades sanitarias que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

En la actualidad, ya son 30 las unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que cuentan con la certificación de la ACSA. Entre ellas se encuentran nueve unidades de atención primaria, 20 servicios hospitalarios y la unidad de formación del área. También cuentan con la certificación de sus competencias 138 profesionales del área, reflejando una apuesta clara por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad.




El centro de Olivar de Quinto, en particular, ha recibido hoy su tercera certificación, alcanzando en esta ocasión el sello de calidad Óptimo, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA, reconocimiento que solo ostentan otras 5 unidades en Andalucía en el ámbito de la atención primaria.

En su informe de evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha destacado la implantación en el centro de la atención telefónica a demanda del paciente, a través de la reserva de tramos de agenda de los médicos de familia, como medida que mejora la accesibilidad. La unidad, además, organiza iniciativas de prevención y promoción de la salud, como la Semana Saludable o las actividades de promoción de la lactancia materna. Además, sus profesionales colaboran con el periódico local, a través de publicaciones periódicas, y se ofrece desde el centro información relevante gracias a la página web www.centrodesaludolivardequinto.es.

Los evaluadores de la ACSA también han puesto en valor la gestión de los procesos asistenciales en la unidad, con una adaptación local pormenorizada y un cuadro de mando que permite controlar los resultados de los indicadores definidos. Otra particularidad de este centro de salud es la gestión de la labor asistencial a través de microunidades, equipos multidisciplinarios que integran varios cupos de medicina de familia y pediatría, así como los respectivos profesionales de enfermería y administrativos, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la totalidad de la cartera de servicios y tener claramente identificados sus referentes en el centro de salud.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.