Don Juan Tenorio renueva su mítica relación con el cementerio de Sevilla

La compañía tiene en cuenta el valor social que conlleva el cementerio hispalense de San Fernando, puesto que muchas de las inscripciones que hay en las tumbas son documentos para el conocimiento de la historia de esta ciudad.

0
247

Fermín Cabanillas. La compañía ‘Engranajes Culturales’ volverá al cementerio San Fernando de Sevilla para representar ‘Don Juan Tenorio’, que este año se adapta a las medidas anti COVID, pero vuelve al camposanto sevillano tras verla 22.000 personas desde 2012.

De esta forma, las calles del camposanto sevillano volverán a llenarse con la magia de la obra de Zorrilla en uno de los escenarios que el escritor imaginó al ubicar a sus personajes, en lo que se convierte en un paseo distinto por un lugar que, habitualmente, no está abierto para nada que no sea el uso para el que fue concebido.

Las citas

Este año, el cementerio se convierte en una obra de teatro en días alternos. Será desde el 6 de noviembre al 8 de diciembre. Se vuelve plantear como una experiencia teatral distinta. Los espectadores recorren el camposanto en completa oscuridad. Portan candiles. Así, van descubriendo en una visita guiada los secretos y a las personalidades más importantes enterradas.

Al mismo tiempo se va teatralizando la visita interpretando escenas de la obra de José Zorrilla, con Miguel Tarifa, Sergio Capitán, Cristina Royo, Carolina Palacios, Juan Carrascoso y Óscar Salamanca alternándose en los papeles protagonistas. Según los compromisos de cada integrante del elenco, se van alternando en los papeles de la cita.

La obra vuelve al cementerio hispalense 174 años después de su estreno, y se centra en Sevilla en el tercer acto, “en una experiencia única donde veremos anochecer y alumbrándonos con candiles viviremos un Don Juan diferente, sintiéndonos por una noche partícipes de una de las obras más conocidas de la literatura española”, explica su argumento.

Teatro y patrimonio

La representación une la interpretación patrimonial con las relaciones literarias entre el amor, la muerte y los cementerios, haciendo que Don Juan y Doña Inés pisen suelo santo “para transportarnos al lugar donde culminó su amor, con su muerte”.

Y es que, tradicionalmente la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” ha sido representada en diferentes cementerios de todo el mundo el día de Todos los Santos. Para conmemorar las celebraciones de Don Juan Tenorio Engranajes Culturales propone una representación del tercer acto de la obra de teatro unida a una visita cultural, por el cementerio de San Fernando. En una experiencia única en donde veremos anochecer y alumbrándonos con candiles viviremos un Don Juan diferente, sintiéndonos por una noche partícipes de una de las obras más conocidas de la literatura española.

Lugar de “descanso eterno”

El cementerio de Sevilla, “como lugar de descanso eterno de la ciudad, se convierte en uno de los espacios más adecuados para la representación de Don Juan Tenorio. En la visita teatralizada se aúna la interpretación patrimonial con las relaciones literarias entre el amor, la muerte y los cementerios. Se centra en la representación teatral itinerante del tercer acto de la obra de Don Juan Tenorio. Por primera vez en la historia, Don Juan y Doña Inés pisarán el suelo santo para transportarnos al lugar donde culminó su amor, con su muerte”.

Los actores consiguen un gran efecto al interpretar los papeles entre las tumbas.

Otro hecho destacable del cementerio de San Fernando es el valor social que conlleva. Así lo recuerda la compañía: “muchas de las inscripciones que encontraremos en las tumbas son documentos para el conocimiento de la historia de esta ciudad. Se refieren a personalidades. Han destacado en diferentes ámbitos de la actividad humana. Pueden ser toreros, cantantes, pintores y familias ilustres de la ciudad. El cementerio, en definitiva, es un fiel reflejo de la evolución histórica y social de la ciudad de Sevilla”.

La compañía tiene en cuenta el valor social que conlleva el cementerio hispalense de San Fernando, puesto que muchas de las inscripciones que hay en las tumbas son documentos para el conocimiento de la historia de esta ciudad que se refieren a personalidades que han destacado en diferentes ámbitos de la actividad humana, como pueden ser toreros, cantantes, pintores y familias ilustres de la ciudad.

Recorrido

Así, se recorren entre otras, las tumbas de Miguel Tenorio de Castilla (secretario y amante de la reina Isabel II) o el pintor José Villegas Cordero. No faltan las del escultor Antonio Susillo, autor del cristo de las Mieles conservado en el Cementerio, o Manuel García Cuesta ‘El Espartero’. Otros visitados son Ignacio Sánchez Mejías o José Gómez Ortega ‘Joselíto’. Con todo, se consigue una visita a medio camino entre la cultura y el patrimonio. Algunas de las tumbas son verdaderas obras de arte.

La obra que vuelve a recorrer el cementerio es un drama religioso-fantástico en dos partes. Fue publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España. Es, por lo tanto, la oportunidad de verla en vivo en la ciudad donde fue inspirada.

La compañía ha recordado la importancia de seguir fielmente las normas anti-covid para disfrutar del espectáculo.Hay varias fechas previstas, y solo se suspenderá en caso de intensa lluvia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here