Redacción. La compañía ‘Engranajes Culturales’ volverá a representar la obra de Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’ en el cementerio de Sevilla. Se trata de una original propuesta teatral que desde 2012 han visto más de 5.000 personas.
El público comienza la experiencia ya con la llegada al cementerio. Los espectadores lo recorren en completa oscuridad portando candiles, para ir descubriendo en una visita guiada los secretos y a las personalidades más importantes enterradas en este camposanto.
Al mismo tiempo se va teatralizando la visita interpretando escenas de la obra de José Zorrilla. La obra se centra en Sevilla en el tercer acto, en una experiencia única “donde veremos anochecer y alumbrándonos con candiles viviremos un Don Juan diferente, sintiéndonos por una noche partícipes de una de las obras más conocidas de la literatura española”, explica la compañía.
Interpretación patrimonial
La representación une la interpretación patrimonial con las relaciones literarias entre el amor, la muerte y los cementerios, haciendo que Don Juan y Doña Inés pisen suelo santo para transportar al público al lugar donde culminó su amor, con su muerte.
La compañía ha tenido en cuenta el valor social que conlleva el cementerio hispalense de San Fernando, puesto que muchas de las inscripciones que hay en las tumbas son documentos para el conocimiento de la historia de esta ciudad que se refieren a personalidades que han destacado en diferentes ámbitos de la actividad humana, como pueden ser toreros, cantantes, pintores y familias ilustres de la ciudad.
Las tumbas de Miguel Tenorio de Castilla (secretario y amante de la reina Isabel II), el pintor José Villegas Cordero, el escultor Antonio Susillo, autor del cristo de las Mieles conservado en el Cementerio, Manuel García Cuesta ‘El Espartero’, Ignacio Sánchez Mejías o José Gómez Ortega ‘Joselito’ son algunas de las que se visitan en la noche de la representación.