Donan un ultracongelador para la preservación de muestras biológicas al Hospital Macarena

La Fundación Sandra Ibarra entrega este equipo que contribuye a la investigación académica independiente en el área oncológica del centro.

El ultracongelador donado por la Fundación Sandra Ibarra.

Redacción. Este 12 de junio se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen Macarena, la donación de un ultracongelador por parte de la Fundación Sandra Ibarra, valorado en 12.000 euros. Este irá destinado al Biobanco Hospitalario para la preservación de las muestras biológicas humanas, donadas por los pacientes con patologías oncológicas.

Mediante una reunión celebrada en el Hospital, la directora médica del centro hospitalario, Celia Fernández, y la presidenta de la Fundación, Sandra Ibarra, han mantenido un encuentro previo a la entrega del equipo frigorífico. Acompañando el acto han estado presentes la directora andaluza de la Fundación, Yolanda Vielba, el subdirector de Relaciones Institucionales, Javier Villa, el jefe del Servicio de Oncología Médica, Luis de la Cruz, y la responsable del Biobanco Hospitalario, Isabel García.

Celia Fernández agradeció en nombre del Hospital Virgen Macarena y de sus profesionales esta nueva donación, la sexta que realiza la Fundación al centro.




El espacio donde se alojará el nuevo equipo se encuentra en la sala de preservación del Biobanco, que se mantiene a 19ºC de forma constante, lo que permite mantener los equipos en un área de temperatura controlada que favorece la vida útil de los mismos, y minimiza los riesgos de fallos técnicos. Además, el equipo se conectará al grupo electrógeno del Hospital, por lo que no se verá afectado por cortes de luz ni problemas eléctricos.

El ultracongelador es un equipo de alta gama con doble puerta interior con aislamiento especial, cierre exclusivo para las puertas interiores, triple alarma: acústica, visual y remota y una capacidad de 483 litros. Todas estas características, lo hacen especialmente indicado para la conservación y preservación de las muestras para cortos y largos periodos de tiempo. Sus altas prestaciones permitirán el almacenamiento de las muestras biológicas en condiciones de alta calidad para su uso en investigación. Además permitirá una trazabilidad y vigilancia permanente de los biorrecursos, al formar parte del área de Biobanco. El equipo alcanza una temperatura máxima de -86ºC conservando las muestras a la temperatura recomendada por los consensos europeos que en la actualidad rigen las condiciones ideales para la preservación de las muestras para investigación (-80ºC). El ultracongelador cuenta además con un sistema interno de lectura de temperatura que se ve reflejado digitalmente en el exterior del equipo.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena se caracteriza, entre otras muchas cosas, por el gran trabajo y desarrollo constante de proyectos y estudios de investigación para el avance científico en las patologías oncológicas, que tanto afectan a la sociedad.

Anualmente se desarrollan del orden de 135 ensayos clínicos en distintas fases, así como distintos proyectos académicos propios liderados por los clínicos del Hospital. El equipo donado por la Fundación Sandra Ibarra permitirá albergar todas las muestras necesarias para la realización de estos importantes estudios que se llevan a cabo en la actualidad, así como los futuros que ya empiezan a desarrollarse.

Principalmente, las muestras que van a ser preservadas serán del tipo líquidas, como suero, sangre periférica y plasma de los donantes. Su uso será destinado principalmente al desarrollo de los ensayos clínicos, pero también a los proyectos de investigación del propio Servicio de Oncología Médica, que actualmente mantiene 55 ensayos clínicos abiertos.

En palabras de la responsable del Biobanco, Isabel García “el avance en la investigación biomédica, así como las nuevas técnicas para el desarrollo de la misma, nos irá indicando en el tiempo, los nuevos tipos de muestras que serán de interés para el futuro”. Estos nuevos biorrecursos serán recogidos a través de circuitos previamente establecidos y preservados en este espacio específico para patologías oncológicas, que se va a establecer dentro del Biobanco, gracias a la generosa donación de la Fundación Sandra Ibarra.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.