Redacción. Alba Carballo Castro y Andrea Fuentes Moliz las dos alumnas de la Universidad de Sevilla galardonadas en el Certamen Arquímedes del Ministerio de Universidades, han recibido el premio de manos del ministro de Universidades Joan Subirats. El certamen reconoce los mejores trabajos de investigación en todas las áreas del conocimiento llevados a cabo por alumnos de grado y máster de las universidades españolas.
El trabajo de Alba Carballo ha recibido un accésit plus, valorado en 3 000 euros, por su investigación sobre el ictus, un tipo de lesión cerebral que puede dejar inutilizada, a menudo, de forma permanente, diferentes regiones del cerebro. El fallo premia la aplicación de un modelo matemático que permite estudiar diferentes resultados a la hora tratar a los pacientes de ictus, con diversas estrategias en de neurorrehabilitación, y que además analiza cómo se reorganiza el cerebro tras un ictus.
También ha sido premiada en el Certamen Arquímedes con un accésit valorado en 2 000 euros, la investigación de Andrea Fuentes, cuyo objetivo es estudiar los procesos a la neurotransmisión en la Atrofia Muscular Espinal (AME), un grupo de enfermedades genéticas que daña y mata las neuronas motoras, que son las que controlan el movimiento de los brazos, piernas, cara, pecho, garganta y lengua. Su estudio revela nuevas aplicaciones que mejorar esa neurotransmisión.
La concesión del premio, en la que han estado acompañadas por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, está destinada a trabajos de investigaciones básicas o aplicadas, relacionados con cualquiera de las materias científicas y tecnológicas contenidas en los planes de estudio de las universidades españolas. Deben ser originales y haber sido realizados por el autor o autores.