Dos colegios participarán en el proyecto de elaboración de Caminos Escolares Seguros

Consideran que es un proyecto que puede aportar grandes beneficios a la ciudad.

Es una iniciativa que reúne la empresa pública y la privada.

Redacción. Sevilla se une al proyecto de movilidad sostenible segura y saludable propiciado a través de los Caminos Escolares Seguros.

Gracias a una colaboración público-privada, la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y las consultoras Geocyl y Juega en tu calle, impulsarán y fomentarán una mayor autonomía y sostenibilidad en los desplazamientos diarios de los escolares a los centros educativos.

Los centros escolares seleccionados en la capital andaluza para el desarrollo de este proyecto son CEIP María Zambrano y CEIP Altos Colegios Macarena. Ambos centros reúnen las características necesarias para cumplir el objetivo de diseñar unos itinerarios seguros para los niños a la hora de ir al colegio de forma autónoma, elaborando previamente los estudios necesarios sobre el entorno escolar, así como aportando los elementos físicos que servirán al alumnado para desplazarse de forma segura por la ciudad (chalecos, señales, mapas técnicos) gracias a la financiación aportada por Renault España.




Mapa de rutas escolares. En concreto, el proyecto incluye actuaciones como el desarrollo de un estudio cartográfico y el diseño de un mapa de rutas escolares seguras adecuadas a las características de los centros y sus entornos. Estos itinerarios serán difundidas entre la comunidad educativa para la creación de pedibuses, bicibuses o rutas escolares acompañadas y autónomas.

Respecto a la actuación municipal, desde el Área de Movilidad se colaborará en el establecimiento de cada ruta escolar segura así como en la adecuación de la misma. Esto se traducirá en actuaciones como la adecuación de la señalización vertical u horizontal con medidas como la implantación de nuevas marcas viales y semáforos o la adaptación de los límites de velocidad, entre otras medidas.




Igualmente se encargará de coordinar con otras delegaciones municipales y con los distritos aquellas actuaciones que haya que ejecutar en el viario para la creación de un camino escolar seguro como la construcción de pasos elevados, la mejora de la iluminación o el rebaje de acerados o la participación de agentes de la Policía Local o de efectivos de Protección Civil en este programa.

Todo ello, estará acompañado de una apuesta por la formación a la comunidad educativa sobre cómo poner en marchar un camino escolar así como en una serie de propuestas y actividades para que los centros lleven a cabo y en su monitorización y en la inclusión de los colegios participante en el programa Stars España de la DGT, que se desarrolla a nivel europeo y que incentiva a los colegios que participan en la puesta en marcha de estas rutas.

Participación de la comunidad. Para poner en marcha este proyecto, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto a la jefa provincial de la DGT en Sevilla, Ana Luz Jiménez, y responsables de las entidades y empresas colaboradoras, se ha reunido con representantes de las comunidades educativas de ambos centros para proporcionarles información sobre este proyecto piloto.

El papel de la comunidad educativa de cada centro y su implicación son fundamentales a la hora de implantar este proyecto y de perdure en el tiempo con el objetivo de enseñar a los niños y niñas que hay otras alternativas más saludables, sostenibles y seguras al uso del vehículo privado para llegar al colegio”, ha explicado la jefa provincial de tráfico.

Todas las partes, tanto públicas como privadas, han valorado muy positivamente este impulso a la educación vial en las escuelas de infantil y primaria para promover e inculcar a los menores los valores en seguridad vial, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, aportándoles las herramientas necesarias para modificar hábitos de desplazamientos habituales y fomentar su autonomía.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.