Dos equipos del Virgen del Rocío ganan los premios Jóvenes Investigadores

Estos galardones los otorga el Real e Ilustre Colegio de Médico de Sevilla, dedicados a reconocer la labor de investigación de los médicos más jóvenes.

Una investigación sobre el tratamiento de enfermedades hematológicas y un estudio sobre el trauma cerebral de médicos intensivistas han sido los avalados.

Redacción. Dos equipos de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han copado las dos categorías de los Premios Jóvenes Investigadores que otorga el Real e Ilustre Colegio de Médico de Sevilla, dedicados a reconocer la labor de investigación de los médicos más jóvenes en su tercera edición.

Por un lado, han avalado una investigación sobre el tratamiento antimicrobiano de enfermedades hematológicas que ha desarrollado la infectóloga Manuela Aguilar.  Así, el primer premio ha conmemorado el trabajo presentado por la Dra. Aguilar bajo el título Optimización del tratamiento antimicrobiano empírico en pacientes con enfermedades hematológicas malignas y neutropenia febril (How Long Study): un estudio clínico abierto, aleatorizado y controlado fase 4.

Se trata de un estudio multicéntrico en el que han participado la UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío, el departamento de Hematología del mismo hospital, Redes REIPI y SCReN, IBIS, y los departamentos de Hematología de los hospitales de Jerez de la Frontera, Clínic de Barcelona y Universitario de Salamanca, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Lancet Haematology y donde se concluye que, en pacientes con procesos malignos hematológicos o en situación de neutropenia febril, se puede reducir con seguridad el tiempo de prescripción de antibióticos que se prescriben.

El Premio Jóvenes Investigadores del RICOMS, en el que colabora la Obra Social La Caixa, conlleva una dotación de 10.000 euros para su primer premio.

Por otro lado, el otro estudio avalado ha sido sobre el trauma cerebral de médicos intensivistas del campus universitario del Virgen del Rocío. El equipo de especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el Accésit de la tercera edición del Premio Jóvenes Investigadores RICOMS 2018, dotado con 3.000 euros. El trabajo, titulado IMPACT score for Traumatic Brain Injury: Validation of the Prognostic Tool in a Spanish Cohort, contribuye a una mejora de la atención que los profesionales prestan a los pacientes que llegan con  un traumatismo craneoencefálico moderado-grave a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los investigadores han analizado una muestra de 340 pacientes con traumatismo craneoencefálico para la validación de un modelo pronóstico mediante el uso de información clínica, datos de laboratorio, así como las pruebas de imagen cerebral.

El trabajo se ha desarrollado durante cuatro años y han colaborado profesionales de varios centros de España, muchos de ellos, Especialistas Internos Residentes (EIR) que compaginan las tareas asistenciales con su incorporación a las líneas de investigación activas en el hospital sevillano aprovechando una estancia formativa rotatoria o el propio programa de especialización.

El presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Alfonso Carmona, dirigió el acto de entrega de premios y explicó que el RICOMS quiere fomentar y reconocer la investigación biomédica de alta calidad, así como apoyar a estos jóvenes profesionales para que desarrollen su labor científica, tan importante para mejorar el conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades. Por su parte, el Dr. Carlos Ortiz Leyba, vicepresidente 1º del Colegio y director general de Docencia, destacó la extraordinaria calidad de los diez trabajos presentados en esta tercera edición de los Premios.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.