Redacción. Dos Hermanas incorpora un sistema de «recompensas» a los vecinos que reciclen sus latas y botellas de plástico gracias a la apuesta del Ayuntamiento por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes. En estos momentos, podrán donar los puntos que obtengan por reciclar a ayudas para los afectados por los terremotos de Turquía y Siria.
Fernando Pérez Serrano, concejal delegado de Infraestructuras, y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, han presentado este sistema de reciclaje que «premia» a los ciudadanos «recicladores» con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan.
De este modo, los más de 137.000 vecinos de Dos Hermanas podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 200 contenedores amarillos de las calles de la ciudad –a los que se les ha incorporado tecnología– y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y medioambientales.
En palabras del Delegado de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey, Fernando Pérez, «reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y con este nuevo proyecto, la ciudadanía puede, además, colaborar con proyectos solidarios con entidades locales que se irán incorporando a la aplicación Reciclos».
Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha señalado que «fomentar entre los ciudadanos hábitos saludables y beneficiosos para todos como son el reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente es una cuestión primordial. Por ello, agradecemos enormemente la confianza que ha depositado el Ayuntamiento de Dos Hermanas al apostar por Reciclos».
Con este SDR, «los ciudadanos podrán mostrar su lado más solidario, tanto con sus propios vecinos como con el entorno natural a través de la colaboración con diversas iniciativas sociales y medioambientales gracias a la donación de los puntos que obtienen al reciclar».
Además de Dos Hermanas, este SDR también está presente en las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga, Almería, Huelva y San Fernando (Cádiz), donde los vecinos comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos y recibir incentivos al hacerlo