Sevilla se cuelga dos Medallas de Andalucía: Pastora Soler y el centro de investigaciones IBiS

Los nombramientos como Hijo Predilecto serán para Francisco Martínez Consentino y José Luis García Palacios.

La cantante sevillana Pastora Soler recogerá una de las medallas.

V.G.M. Con motivo de la festividad del 28 de febrero, Día de Andalucía, la Junta entrega un año más los premios honoríficos a personalidades e instituciones con trayectorias destacadas en la comunidad. Entre ellos, la cantante sevillana Pastora Soler y el Instituto de Biomedicina de Sevilla recogerán premio en la gala del próximo jueves en el Teatro de la Maestranza.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) fue creado en 2006 por un convenio entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Centro Superior de Investigaciones Científica. Su principal razón de ser es potenciar la investigación biomédica en la capital.

Dentro de la esfera artística, Pilar Sánchez Luque, conocida como Pastora Soler, es una reconocida cantante nacida en Sevilla en 1978. Ha sido premiada con importantes galardones como el Premio de la Música o el Micrófono de Oro y ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Raphael, Miguel Poveda, Mónica Naranjo, Armando Manzanero, Camilo Sesto o Niña Pastori, entre muchos otros.




Los nombres de los galardonados -11 medallas y dos Hijos Predilecto- han sido comunicados esta mañana por el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, después de haber sido aprobados en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo.

Se colgarán la medalla. La empresa hortofrutícola Biosabor, fundada en 2008. De carácter familiar, está situada en Níjar. Comercializa frutas y hortalizas ecológicas y de quinta gama.




Antonio Martín García, autor del Carnaval de Cádiz y compositor de destacados cantantes del panorama español. Su gran calidad musical y letrística, con 16 primeros premios y 37 finales, lo convierten en uno de los máximos exponentes de estas fiestas.

Fundación Aguilar y Eslava, una entidad privada situada en Cabra y fundada en 1979 con el fin de mejorar la educación de los jóvenes de esta localidad. La fundación gestiona uno de los centros educativos más antiguos de España, el Instituto de Secundaria Aguilar y Eslava.

Infografía de la lista completa de premiados. / Foto: Junta de Andalucía.

Pablo Heras Casado, director de orquesta granadino, director laureado de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York y principal director invitado del Teatro Real de Madrid. Heras también tiene el crgo actualmente de director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

También recibirá una medalla el colectivo de trabajadores de Doñana, cuando se cumple el 50 aniversario de este parque. El galardón pone en valor a los 127 agentes del medio ambiente, celadores forestales, personal técnico y de administración y personal de campo que actualmente componen la plantilla de personal propio de la Junta en este parque natural.

Inmaculada Cuesta Martínez, nacida en Valencia pero criada en Arquillos, Jaén, y formada en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba. Cuesta ha sido protagonista de títulos como Águilar Roja, La voz dormida, Arde Madrid, Grupo 7, Blancanieves o La novia. La artista ha estado nominada a los Premios Goya y ostenta dos Premios Feroz.

Brigada de Salvamento Minero de Asturias, un cuerpo de élite con más de cien años en el rescate. Hace unas semanas fue enviado de urgencias para participar en la operación de Julen (Totalán, Málaga) y se ha convertido en un referente mundial como servicio de rescate de élite.

IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, en el 175 aniversario de la fundación del cuerpo de la Guardia Civil. Las zonas son las unidades de mando, coordinación e inspección de los servicios de este cuerpo de seguridad.

Cáritas Regional de Andalucía, órgano oficial de la iglesia católica para la acción caritativa y social en Andalucía.

Hijos de Andalucía. En esta ocasión, recibirá el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo José Luis García Palacios, ex presidente de la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva. García era ingeniero técnico agrícola de profesión. Se trata de uno de los onubenses más influyentes y artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. Fue senador por la UCD durante dos legislaturas y ostenta la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Popular otorgada por las Cortes Españolas.

También será nombrado como Hijo Predilecto de Andalucía Francisco Martínez Consentino, presidente del grupo internacional almeriense Consentino. Una empresa dedicada a la fabricación de soluciones arquitectónicas y de decoración. Esta compañía global de propiedad familiar ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Innovación y Diseño otorgado por el Ministerio de Economía.

Los premios se entregarán el próximo jueves 28 de febrero en una gala en el Teatro de la Maestranza.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.