Dos nuevas especies botánicas salen a la luz en Andalucía

0
188
Fotomontaje del ‘Schistidium convergens’ (musgo), una de las especies descubiertas.
clinica santa isabel
Fotomontaje del ‘Schistidium convergens’ (musgo), una de las especies descubiertas.

M.C. Contreras. La ciencia ha sacado a la luz nuevas especies botánicas en 2019, con la premisa de que el trabajo de campo lo han hecho expertos españoles, que en dos de los casos han encontrado las nuevas rarezas en suelo andaluz.

Concretamente, son dos las nuevas especies botánicas hasta ahora desconocidas, denominadas ‘Festuca greuteri’ (gramíneas) y ‘Schistidium convergens’ (musgo) que han sido descubiertas este año en Andalucía, como parte del estudio de nuevas especies de la Sociedad Botánica Española, que ha localizado una veintena en distintas partes del mundo.

Las especies descubiertas han sido recopiladas en un estudio por el profesor de Botánica de la Universidad Autónoma de Madrid, el sevillano Pedro Jiménez, y el responsable del Jardín Botánico de la capital de España, el talabricense Mario Fernández-Mazuecos, citando que la primera ha sido hallada en distintos lugares de Almería, Granada, Jaén y Málaga, mientras que la segunda se encuentra en casi toda Andalucía, resto de la península y el norte de Marruecos.

Según ha señalado Jiménez, se trata de un estudio de suma importancia, debido a que “en el siglo XXI, época de las comunicaciones y los datos masivos, se podría pensar que el conocimiento sobre la biodiversidad del planeta está cerca de completarse, además de que “la sociedad y sus políticos asumen con frecuencia que apenas deben quedar especies por descubrir y, por tanto, es cada vez menos relevante destinar esfuerzo humano y económico a investigar qué hay ahí fuera”.

La Sociedad Botánica Española es una federación formada por cinco sociedades científicas preexistentes, que se constituyó recientemente para aglutinar a los botánicos españoles, dar visibilidad a la biodiversidad vegetal y promover su investigación, conocimiento y conservación entre los ciudadanos del país.

Solo en el presente año 2019, sus miembros han descrito hasta veinte especies de plantas completamente nuevas para la ciencia, de las que ocho son especies presentes en el territorio español (siete peninsulares y una de las Islas Canarias).
Algunas de estas especies “son tan notables que parece inverosímil que no se haya reparado en ellas con anterioridad”, explica, detallando el caso de la ‘Lotus gomerythus’, una legumbre del grupo conocido como “picos de paloma”, de espectaculares flores rojas.

Se ha encontrado un único ejemplar de esta especie en la isla de La Gomera, en un lugar donde se ha librado del exterminio por los herbívoros introducidos por el hombre, como el ganado caprino y los conejos.

Otro ejemplo es la ‘Linaria vettonica’, una flor que aparece solo en las faldas de la Sierra de Gredos, y que pese a la cercanía con Madrid, no había sido encontrada con anterioridad en los cientos de campañas de recolección que los botánicos españoles han llevado a cabo rastreando el territorio ibérico.

Destacan además los descubrimientos del botánico catalán Joel Calvo, que solo en este año ha descrito siete especies nuevas de la familia de las margaritas de diferentes zonas de Los Andes, como la ‘Senecio toconaoensis’.

Con el resumen elaborado, se presenta “una muestra de cómo la tarea de recopilar y estudiar la biodiversidad está lejos de ser completada, y desde la Sociedad Botánica Española reivindicamos así la importancia de la exploración y la catalogación de la biodiversidad en una época en la que, por el flujo masivo de información, parece ya cosa del pasado, y queda mucho por descubrir”.

Entre la gran variedad de nuevas especies, destacamos además cuatro especies de musgos (una de ellas presente en España, Schistidium convergens), plantas no menos importantes por su pequeño tamaño. Una planta carnívora (Pinguicula saetabensis), tres hierbas gramíneas, otra compuesta, un arbusto del tipo conocido como sosa jabonera (género Arthrocaulon) y una especie de Croton completan la lista de las especies nuevas para la ciencia descritas por investigadores españoles.

A estas especies debemos sumar el descubrimiento de un género nuevo exclusivo de la Península Ibérica (Pauneroa, una gramínea), nueve subespecies y variedades de otras especies (formas locales que aparecen solo en determinados lugares, todas también exclusivas del territorio ibérico), tres híbridos no conocidos con anterioridad y una especie que, pese haber sido descrita en el pasado, no había sido reconocida como distinta por los científicos hasta ahora.

Cuatro especies nuevas de plantas descritas por botánicos españoles en 2019: las plantas con flores Lotus gomerythus (de La Gomera), Linaria vettonica (de la Sierra de Gredos) y Senecio toconaoensis (del norte de Chile); y el musgo Schistidium convergens (del sur de la Península Ibérica y Marruecos). Fotografías de Ana Portero, Modesto Luceño, Joel Calvo y Juan Guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here