‘Drama o Qué’, así es la radio a la carta sobre dramaturgia andaluza

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores culturales Javier Berger y David Montero es único en el panorama estatal al estar dedicado íntegramente a la creación escénica.

0
8

Fermín Cabanillas. Más de 100 programas y más de 60 horas de dramaturgia disponibles en la red avalan ‘Drama o Qué (el podcast sobre dramaturgia)’, el único especializado dentro del panorama estatal, que conducen los autores, intérpretes y agitadores culturales Javier Berger y David Montero.

Hace más de un año que emiten cada lunes un nuevo episodio, a través de las plataformas iVoox, iTunes o Spotify, y con ellos han colaborado multitud de reconocidos escritores de la escena teatral andaluza, desde Antonio Álamo o Carmen Pombero hasta Alberto Cortés, José Luis de Blas o Denise Despeyroux, entre otros.

Acompañándoles ahora en esta aventura divulgativa sobre la dramaturgia como disciplina y con el deseo de dar a conocer a escritores y escritoras teatrales de la Comunidad Andaluza, cuentan con la Fundación SGAE. Gracias a este apoyo, se permitirán llegar a más oyentes con el objetivo de que la obra dramática andaluza consiga un mayor alcance.

El ciclo que recoge esta colaboración contempla una serie de programas especiales con detalladas entrevistas a creadores, creadoras y análisis dramatúrgicos sobre algunas de sus obras más actuales.

Una iniciativa única

“Drama o Qué es el único podcast español dedicado íntegramente a la dramaturgia. Propone un espacio digital donde la dramaturgia es el pilar principal, tratada con humor y ligereza, sin perder de vista el rigor”, asegura Montero, quien destaca que “con el apoyo de la Fundación SGAE ofrecemos un ciclo especial para profundizar en el trabajo dramatúrgico, una panorámica de quienes se dedican al maravilloso oficio de inventar historias para la escena”.

Asimismo, tras confirmar este respaldo, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, señaló la “necesidad de la iniciativa que, como marcan los pilares básicos de la entidad, cumple la función de servir de altavoz, dar difusión a los textos y montajes de los escritores y escritoras teatrales y, a su vez, ayuda a crear un lugar de reflexión sobre las nuevas corrientes escénicas”.

Nombres de prestigio

El ciclo se prolonga hasta el 12 de julio, pero puede escucharse a gusto del oyente a través del enlace oficial. Incluye nombres como los andaluces Paco Gámez (Jaén, Premio Calderón de la Barca, Premio SGAE de teatro LGTBIQ Leopoldo Alas Mínguez – LAM, o finalista en los Max al Autor Revelación en 2020); Ruth Rubio (Huelva, Premio Miguel Romero Esteo 2019 por ‘Los Ignífugos’) o Antonio Hernández Centeno (Sevilla, ganador en 1999 del III Certamen de Jóvenes Dramaturgos Romero Esteo del Centro Andaluz de Teatro con ‘La última casa de putas del mundo’, o mención especial del Certamen Internacional LAM).

Acerca del programa

Centrado en la escena andaluza, se sitúa entre los cincuenta podcasts más escuchados de la categoría ‘Arte y Literatura’, según iVoox.

El programa tiene clara intención divulgativa y sigue las reglas y recursos del magazine, gracias a la experiencia con este tipo de guiones de Berger, teniendo como tema principal y aglutinador la dramaturgia, pero siempre cuajado de humor, con la diversión y la jarana por bandera.

Bajo estos tintes, dentro de Drama o Qué se han desarrollado distintas secciones como análisis de clásicos, entrevistas autorales, análisis dramatúrgicos de canciones, coplas o vídeos virales, curiosidades de la historia de las artes escénicas, conceptos aristotélicos y su aplicación en la realidad, lecturas de piezas teatrales breves, el glosario dramatúrgico de Patrice Pavis, o dramaturgias de la pandemia. Temas aparentemente muy especializados, tratando de poner el hecho dramático al alcance de todos los públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here