Redacción. Madres Dominicas de Santa Florentina. Écija entrega este sábado la Medalla de Honor de la Ciudad a las Madres Dominicas de Santa Florentina, tras su concesión por parte del pleno de la Corporación. Un reconocimiento «no sólo por su compromiso espiritual y servicio a nuestra comunidad, sino también por su esfuerzo por mantener viva una de las tradiciones más dulces y emblemáticas de la localidad».
En este sentido, la alcaldesa, Silvia Heredia, ha señalado al respecto que «debemos tomar todos conciencia de la necesidad de defender este legado único en la ciudad, que nos lleva a defender unos bizcochos –los conocidos como marroquíes– que conocemos desde muy pequeños y que fuera de la ciudad todo el mundo los reivindica». Un producto que es «patrimonio inmaterial de nuestra comunidad de Écija», ha añadido la regidora.
Para la asociación cultural Martín de Roa es un día importante. «Queremos agradecer al Ayuntamiento y al resto de colectivos que se hayan unido la idea que tenemos de hace tiempo de que el bizcocho marroquí se valore y que sea considerado patrimonio cultural de nuestra tierra», ha señalado su presidenta, Silvia Martín.
Desde la asociación cultural Amigos de Écija, tra felicitar a la comunidad de Madres Domínicas del convento de Santa Florentina por la citada distinción, han mostrado su total colaboración, «para ser un pequeño costalero también de este proyecto, como proponentes de la iniciativa».
«Sabemos que la comunidad, en algunos momentos, no lo ha pasado bien con la transición entre un convento y otro y era necesario apoyar este producto, presente desde el siglo XVIII, que hemos hecho nuestros y que hoy en día es uno de los iconos patrimoniales de la ciudad». De esta forma, el bizcocho también reconoce la «historia fantástica de un monasterio que tiene casi siete siglos de historia», ha afirmado Eugenio Benjumea.