Redacción. La localidad sevillana de Écija se prepara para la celebración, el próximo sábado 28 de octubre, de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Gil, una ceremonia que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y que simboliza la gloria y homenaje a la Virgen de los Dolores de San Gil mediante la imposición de una corona.
La alcaldesa ecijana, Silvia Heredia, ha presidido la presentación del cartel y los contenidos programáticos de este evento en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, acompañada por la delegada de Presidencia y Fiestas Mayores, Raquel Miranda; el hermano mayor de la Hermandad de San Gil, Luis Navarro, y la jefa de Protocolo del acto y secretaria de la Hermandad de San Gil, Cristina Rodríguez Torres.
La alcaldesa ha explicado que para esta «ocasión histórica, se ha elaborado un solemne himno musical por parte de Espinosa de los Monteros, con letra de Francisco Fernández Pro y arreglos musicales a cargo de José Luis Asencio Padilla, ambos ecijanos y siempre comprometidos con la Hermandad, que será interpretado por la Coral de Sevilla».
Está prevista igualmente la instalación de un gran escenario cubierto, junto al que estará montado el Paso de Palio de la virgen de los Dolores, ha añadido la alcaldesa.
Para la coronación de la Virgen de los Dolores, la Organización ha estimado un aforo de unos 1.800 asistentes in situ y, para su acogida, se dotará la Plaza del Salón y su entorno de sillas, personal de atención al público, seguridad y equipamiento técnico para imagen y sonido, incluida pantallas en distintas zonas de la ciudad para acercar, aún más si cabe, el evento a todos los vecinos y visitantes.
Por último, se ha alcanzado un acuerdo con dos bandas de música, por un lado en el traslado hasta la Plaza del Salón, será la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, que acompaña cada año al paso de la Coronación el Miércoles Santo. Con la imagen de la Virgen de los Dolores ya coronada, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Amueci.
En este sentido, la Virgen de los Dolores será la primera imagen que se corona canónicamente después de la patrona de Écija, la Virgen del Valle en 1999.
Para el acto, organizado la por la Hermandad, se cuenta con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Écija y de entidades y asociaciones privadas de Écija y su comarca.
Ya el pasado día 2 se repartieron las papeletas de sitio simbólicas para los hermanos que quieren formar parte del cortejo, mientras que los pasados 12 y 13 se ha celebrado el besamanos extraordinario de la imagen de la Virgen de los Dolores, en la Iglesia de San Gil.
Para el domingo 21, tendrá lugar el Pregón, a cargo de Araceli María Bermudo. Y el día 24, se desarrollará un acto penitencial a cargo del director espiritual.
Los siguientes tres días acogerán un Triduo Extraordinario, presididas las misas por Marcelino Manzano, Manuel Ávalos y el arzobispo emérito, Juan José Asenjo, los días 25, 26 y 27, respectivamente.