Tusam

#eCitySevilla, un modelo de ciudad digital, descarbonizado y sostenible en Isla de la Cartuja para 2025

Cuatro grupos de trabajo, abiertos ya a empresas del Parque Científico y Tecnológico, desarrollarán las estrategias a seguir en energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización para convertir la Cartuja en un referente internacional de sostenibilidad.

El acuerdo ha sido suscrito por Junta, Ayuntamiento, PCT Cartuja y Endesa.

Redacción. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han ratificado hoy el compromiso de desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el enclave de la Isla de la Cartuja para 2025, a través del proyecto el #eCitySevilla.

Así se recoge en el Protocolo General suscrito por Junta, Ayuntamiento, PCT Cartuja y Endesa para establecer las bases de trabajo y actuaciones de este proyecto, que convertirá la Isla de la Cartuja de Sevilla en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética urbano, de tal forma que los objetivos de energía y clima establecidos para 2030 se alcanzarán en este enclave cinco años antes, en 2025.

Según se desprende de un comunicado conjunto, a partir de ahora y durante los próximos cuatro años, cuatro grupos de trabajo (abiertos desde hoy a las empresas del PCT Cartuja que deseen participar) desarrollarán las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización.




Firma. El alcalde de Sevilla ha valorado que “el Parque Científico y Tecnológico Cartuja avanza con este proyecto como referente nacional e internacional en innovación, emprendimiento y sostenibilidad”. A su juicio, “en un marco de colaboración público privada, con el acuerdo que hoy firmamos damos un paso de enorme importancia para lograr un modelo de transición energética, reducción de las emisiones y lucha contra el cambio climático que es uno de los grandes retos del Plan Estratégico Sevilla 2030, de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y del nuevo pacto verde europeo (Green Deal)”

Para el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, “Andalucía está liderando la transición energética”.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha considerado que “Andalucía está liderando la transición energética, impulsando el aprovechamiento de los recursos renovables, con especial incidencia en el autoconsumo, fomentando la movilidad sostenible, el ahorro y la eficiencia en los procesos productivos y en la edificación, y promoviendo la digitalización. Y en este proceso, para la Junta un proyecto como #eCitySevilla, además de contribuir a este cambio de modelo energético, tiene el valor añadido de servir de ejemplo y proyección para la ciudadanía; de que las cosas pueden empezar a hacerse de manera distinta”.




El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas ha destacado que “una iniciativa de estas características, basada y centrada en un Parque Científico y Tecnológico como es Cartuja es una forma de promocionar y favorecer la actividad en el Parque, ya que puede convertirse en una oportunidad para generar interesantes proyectos de emprendimiento dentro de este enclave. Pero sobre todo es una muestra de cómo podemos potenciar un espacio de desarrollo empresarial en ejemplo de sostenibilidad exportable al conjunto de los espacios tecnológicos de la comunidad y a las ciudades en general”.

Asimismo, el director general del PCT Cartuja ha enfatizado la importancia que tiene este proyecto para el Parque Científico y Tecnológico y las empresas, centros de investigación y universidades que operan en él, que son sus “protagonistas principales”. Tal y como ha asegurado Luis Pérez, la iniciativa #eCitySevilla convertirá este espacio en el “mayor laboratorio urbano en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética a escala europea”. “Se trata -ha añadido- del proyecto más transformador del PCT Cartuja desde su nacimiento”.

Compromiso. El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura ha apuntado que “con la firma de hoy se ratifica el compromiso para lograr que la Isla de la Cartuja sea 100% sostenible, y esto va a ser posible gracias a la colaboración de todas las entidades involucradas, desde las administraciones hasta las empresas, demostrando que, unidos, podemos hacer realidad #eCitySevilla”. Arteaga ha mostrado su convencimiento de que Sevilla se va a convertir “en un paradigma energético” y ha remarcado que “desde Endesa ya hemos empezado a trabajar en hacer este proyecto realidad”.

Alrededor de 200 personas han asistido en CaixaForum Sevilla a la presentación de #eCitySevilla, al que están invitadas a participar las 503 empresas y entidades que forman parte del PCT Cartuja, que pueden informarse sobre el proyecto o mostrar su voluntad de adhesión en la dirección de correo electrónico ecitysevilla@pctcartuja.es.

#eCitySevilla prevé que en 2025 la Cartuja produzca y consuma energía 100% renovable.

#eCitySevilla prevé que en 2025 la Cartuja produzca y consuma energía 100% renovable y basada en recursos energéticos distribuidos, y que cuente con edificios de certificación energética óptima e incluso algunos de consumo prácticamente nulo.

Además, en materia de movilidad, se avanzará hacia modelos de peatonalización y al fomento de los vehículos descarbonizados o compartidos, y se implantará una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios, basada en esquemas de datos abiertos, sensorización y modelos digitales de transferencia y gestión distribuida.

El Protocolo suscrito hoy prevé la elaboración de un Plan Director que recoja todas las actuaciones desagregadas por temas y periodos sobre sus cuatro áreas de actuación y grupos de trabajo -energía, edificación, movilidad y digitalización-.

Grupos de trabajo. En concreto, en materia energética las líneas de actuación a seguir pasan por el desarrollo del autoconsumo y la generación fotovoltaica en el recinto de la Cartuja, transformar la actual red eléctrica de la futura #eCitySevilla en una red inteligente capaz de integrar los recursos distribuidos, y diseñar e implementar modelos de negocio, bajo un ecosistema de recursos energéticos distribuidos. De este modo la Isla de la Cartuja será 100% renovable, y la encargada de lograrlo será Endesa, que dirigirá este primer grupo de trabajo.

En lo que se refiere a edificación, el grupo de trabajo liderado por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, llevará a cabo un primer trabajo de auditoría energética de los principales edificios del Parque Científico y Tecnológico, instalando modelos de medición de inteligencia en edificios, para desarrollar posteriormente un esquema basado en la eficiencia energética, optimizando su interacción con el ecosistema de #eCitySevilla.

En cuestión de movilidad, se trabajará en la construcción de un modelo de Smart Parking en la zona perimetral de la Isla de la Cartuja, conectando mediante lanzaderas toda la zona, las cuales serán libres de emisiones, como toda la circulación en la Cartuja, de ahí que se empiece a trabajar en el diseño e implementación de modelos de movilidad como un servicio compartido y se planifique una amplia “zona verde”. El desarrollo de este pilar del proyecto #eCitySevilla estará en manos del Ayuntamiento de Sevilla.

Por último, en materia de digitalización, el grupo de trabajo liderado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene como objetivo el diseño y la implementación de una plataforma digital abierta para la gestión de recursos y servicios del PCT Cartuja, desplegando modelos digitales de transferencia y gestión distribuida de recursos y servicios.

Una vez se desarrollen estas cuatro líneas de trabajo, en 2025, la Isla de la Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.