Educa360, una plataforma educativa que lleva la realidad virtual a las clases y los museos

Tanto profesores como alumnos pueden convertir sus conocimientos en entornos 3D e incluso personalizar sus avatares.

0
3
Tanto profesores como alumnos pueden convertir sus conocimientos en entornos 3D e incluso personalizar sus avatares.

Redacción.  Impartir clases de historia desde las Pirámides o del cuerpo humano desde su interior sin moverse del aula es posible gracias a Educa360, una plataforma educativa virtual que pone al alcance de los centros educativos y de los museos el desarrollo de experiencias inmersivas para facilitar el aprendizaje de los conocimientos.

Esta startup sevillana, apoyada por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, surgió el año pasado del empeño de sus tres socios, profesionales de la esfera tecnológica y audiovisual, por ofrecer una alternativa a las clases presenciales. Así nació esta plataforma educativa virtual que posibilita al profesorado impartir clases desde la Acrópolis de Atenas, o desde el interior de la Tierra.

“Detectamos la necesidad de una forma de aprender y comunicarse dinámica, actualizada y poniendo al servicio de la comunidad educativa herramientas que puedan asumir el avance tecnológico” explica Fernando Sierra, CEO de Educa360. Un avance que con la pandemia se ha visto más necesario que nunca.

Educa360 permite impartir clases de forma mixta, a nivel presencial y remoto para que los alumnos puedan asistir de forma virtual desde casa. Con esta plataforma, tanto profesores como alumnos pueden transformar sus conocimientos en entornos virtuales para aumentar la experiencia de la enseñanza, e incluso personalizar los avatares de los alumnos de cada clase.

Museos interactivos

La experiencia otro de sus socios, Fran Roncero, en el diseño de contenidos digitales para museos en todo el mundo ha propiciado que Educa360 también permita acercar la realidad virtual a estos entornos, acercando el contenido de museos y salas de exposición para conocer los detalles de manera real de acontecimientos históricos, artísticos, arquitectónicos o deportivos. Una visita virtual que puede ser habilitada para visitantes presenciales y para usuarios de todo el mundo.

La plataforma educativa virtual Educa360 ya ha hecho posible convertir en una experiencia inmersiva la visita al Centro de Interpretación de Almuñécar (Granada), con la muestra ‘1562. La furia del Mar’, que explora los detalles del naufragio de 25 galeras de la Escuadra Española frente a las costas de Almuñécar, y consigue mostrar al usuario el impacto de este evento histórico de una manera impactante y novedosa, mediante el uso de realidad virtual, para que el visitante pueda sentir que es parte de la tripulación.

El impacto de la crisis sanitaria ha afectado de manera muy directa al sector cultural. También a los museos. Según datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2020, la cifra global de público en los museos estatales ha sido de 1.058.918 visitantes, un descenso del 63,55% con respecto a datos del 2019 que rozó los tres millones de visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here