Redacción. Desde que el martes pasado el Hospital Universitario de Valme de Sevilla activara una nueva medida anticovid en sus Urgencias, el balance de la misma demuestra resultados muy positivos tanto desde el punto de vista clínico como de calidad asistencial percibida por la ciudadanía con el seguimiento Covid. Eficiencia y satisfacción ciudadana ante una iniciativa asistencial no presencial dirigida a un perfil concreto de pacientes que llegan a Urgencias con coronavirus: su estado clínico no presenta criterios de ingreso, pero sí de vigilancia.
Se trata de la Teleconsulta de Seguimiento Covid de Urgencias del Valme, que garantiza la monitorización de la evolución del citado perfil de pacientes por parte de facultativos de este servicio clínico con experiencia en patología covid, evitando ingresos hospitalarios innecesarios.
En los primeros siete días de funcionamiento de este programa asistencial se ha atendido a un total de 71 pacientes. De ellos, slo el 16,5% ha precisado ingreso frente al 26,7% que se les ha dado de alta del programa y el resto que continúa monitorizándose desde su domicilio, sin necesidad de desplazarse al hospital para su control ni ingresar en planta de hospitalización covid.
Telemedicina aplicada en Urgencias para determinado perfil de pacientes covid
La Teleconsulta de Seguimiento Covid de Urgencias del Valme está protocolizada para que, cada día, facultativos de Urgencias contacten con estos pacientes incluidos en este programa asistencial al objeto de conocer directamente su estado, evolución, respuesta al tratamiento y controles de temperatura, oxigenación y constantes vitales, entre otros.
Los pacientes incluidos en este nuevo dispositivo asistencial reciben un pulsioxímetro, en calidad de préstamo, para la medición de la saturación de oxígeno, cuyos parámetros aportan información al facultativo que le permite intervenir de forma precoz ante una evolución negativa del paciente. Al ser dado de alta del programa, los pacientes lo devuelven para su uso por parte de otros pacientes, previa desinfección del mismo.
Al respecto, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme, Cristóbal Marchante afirma que “constatamos la eficacia y eficiencia asistencial de esta medida al comprobar que la mayoría de los pacientes en seguimiento domiciliario covid no han precisado ingresar, luego hubiera resultado innecesario su paso por Observación, y además nos trasladan el elevado grado de satisfacción con el que han acogido esta iniciativa”.
El Hospital Universitario de Valme ya disponía de experiencia en telemedicina aplicada en varias especialidades médicas, incrementando su actividad a raíz de la pandemia. Sin embargo, en el Área de Urgencias es una iniciativa novedosa el seguimiento Covid en el Valme, cuyos beneficios se verifican tanto para el paciente y su familia como desde el punto de vista clínico por los positivos resultados en salud obtenidos. Ahora además, en el marco covid, con el valor añadido que representa la optimización de recursos sanitarios frente a la elevada presión asistencial agudizada en esta tercera ola.