Redacción. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias ha concedido la distinción de ‘zona cardioasegurada’ al Colegio San Francisco de Paula, al centro comercial Megaocio y a las empresas Paviso Alimentación S.L y Crossfit Rookies Box. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha certificado la formación en soporte vital básico y en el uso de desfibriladores automáticos de estas entidades que disponen de los DEA (desfibrilador automático) con las condiciones que rige la normativa.
La delegada de Salud y Familia, Regina Serrano, ha sido la encargada de hacer entrega de este distintivo a los responsables de estas instituciones, en un acto que ha tenido lugar en la sala de juntas de la delegación territorial de Salud y Familias y que ha contado con la presencia del director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Bonilla. En virtud de este reconocimiento, los profesionales de estas empresas están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, con la finalidad así de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
Zonas Cardioaseguradas. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa se ha concedido también el distintivo de zona cardioasegurada en la provincia de Sevilla a otras 33 instituciones, la Base Española `Gabriel de Castilla´ del Ejército de Tierra en la Antártida, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla, el Hotel Alfonso XIII, el Real Betis Balompié Sociedad Anónima Deportiva, la Estación de Santa Justa (ADIF), Isla Mágica, Emergencias Asistenciales S.L., la Clínica Dental Eugenia Asián y Asociados, la empresa Gestión de la Formación y de la Salud, S.L., el Consorcio de Jabugo, S.A., el Real Club Pineda, el Centro Deportivo Social Condequinto, el almacén regulador de LIDL supermercados, la cervecería `Un poquito´ y las empresas UGP Prevención y QOSIT Consulting, S.L., el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla, Merkasevilla, el centro comercial Aljarafe Center, S.A., el Colegio Internacional Europa, las farmacias Cansino y Burgos 9, la empresa Toscano Línea Electrónica, S.L., la facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, al hotel Barceló Sevilla Renacimiento, a la Fundación Psicopediatría de Sevilla, al colegio José de Calazansio, al campo de fútbol y la piscina municipal del Ayuntamiento de Lebrija, a las empresas Grupo Tecade, S.L., Estudios y Ejecuciones, S.A. y JPP Electrónica y a las instalaciones de la Junta de Andalucía en la avenida Hytasa número 14.
Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).
RCP telefónica. El inicio de las maniobras de reanimación cardiaca por parte de testigos antes de la llegada de los servicios de emergencias sanitarias 061 se cifra en un 30% en Andalucía, mientras que en España tan solo alcanza el 5%. Esto se debe en gran medida a la puesta en marcha del apoyo telefónico a la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
La consejería de Salud y Familias ha implantado en los centros del 061 un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, gracias al cual los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica implantada desde el año 2012 y que se convirtió en una recomendación internacional en el año 2015, ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica de la forma más precoz posible mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias.
Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, desde el centro del 061 se anima y se explica de manera sencilla a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llega la ayuda, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias lleva a cabo numerosas jornadas y cursos de formación dirigido a la ciudadanía andaluza que también ha influido en estos resultados.
Cadena de supervivencia. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.
Los equipos del 061 asisten cada año alrededor de 1.000 paradas cardiacas fuera de los hospitales en Andalucía. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.
Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.
Recursos asistenciales. Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla, dirigido por Francisco Bonilla, están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío más una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.