El #15FestivalSevilla se acerca al público joven con nuevas propuestas de talleres y cine para bebés

0
119
El festival
clinica santa isabel
La programación infantil y juvenil del festival ha sido presentada en el IES Murillo. 

Redacción. El IES Murillo ha acogido hoy la presentación de la propuesta del festival de Cine de Sevilla para los más pequeños y los jóvenes, un evento en el que han participado más de un centenar de estudiantes del centro, así como la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y el director del Festival, José Luis Cienfuegos.

Comprometido con el desarrollo en las nuevas generaciones de espectadores, el Festival de Sevilla mantiene una apuesta firme que le singulariza en el universo de certámenes de cine europeos y mundiales. Educar y estimular la cinefilia de los más jóvenes mediante una programación especializada, talleres, charlas y actividades paralelas que recorren de forma transversal el día a día del festival es, también, una necesaria estrategia que mira al futuro.

La redefinición que el pasado año llevó a cabo el Festival, disociando la Sección Europa Junior en Cinéfilos del Futuro (para un público de entre 12 a 19 años) y Europa Junior (para espectadores de 3 a 12 años), fue un éxito con más de 26.000 jóvenes participantes, que pudieron profundizar en el lenguaje cinematográfico gracias a estas proyecciones, dirigidas a colegios e institutos, pero también a los más de 180 talleres formativos y a los encuentros entre los chicos y los cineastas que presentaron sus películas en ambas secciones.

El festival seguirá contando con la colaboración de Filmin. / Foto: Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ambas secciones constituyen un festival en sí mismas, por el número y la calidad de títulos, y por todas las actividades que se llevan a cabo a su alrededor. Las dos llegarán tras el récord de asistencia del año pasado, que triplicaba la concurrencia a las mismas desde 2012. Para este incremento de público fue clave la participación de centros escolares, más de 180, la labor del Departamento de Programas Educativos (áreas de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla, y la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En estas iniciativas, el Festival de Sevilla cuenta, además, con la colaboración de Filmin, la plataforma de cine online que pone a disposición de profesores y alumnos las películas ganadoras y nominadas de las últimas ediciones de los Premios de Cine Europeo.

El cine se mueve. Una de las novedades de esta 15 edición reside en la colaboración del Festival de Sevilla con la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), a partir de varias actividades educativas dentro de su programa de alfabetización audiovisual a nivel nacional. El cineasta Fernando Franco (Goya por La herida) ha diseñado un taller de narrativa y montaje audiovisual que impartirán Amanda Rodríeguez y Pablo Barce, y que contará con varias sesiones, con el objetivo de hacer un análisis fílmico de la narrativa, montaje y puesta en escena del cortometraje Cachorro (producido por la ECAM, y premiado en festivales como el de Málaga).

El Festival de Sevilla, por otro lado, es pionero en España en poner en marcha el programa europeo Moving Cinema, con la colaboración de la asociación A Bao A Qu. En su cuarto año da continuidad a la creación de un grupo de Jóvenes Programadores, una docena de chicos de entre 15 y 18 años, a los que se da un taller formativo en narrativa audiovisual y la responsabilidad de decidir uno de los títulos incluidos en la programación del Festival. Después, ellos mismos difunden la proyección, la presentan y moderan un encuentro con el director del filme durante el Festival.

Cine para bebés en las sesiones para toda la familia. Como gran novedad del Festival de Sevilla, la programación infantil en 2018 se ocupa de los espectadores más pequeños con la incorporación de dos programas de cortos muy especiales -uno para espectadores de 0 a 3 años, y otro para espectadores de 3 a 6– en sesiones a las que acudir acompañados de sus padres y madres los dos fines de semana del Festival.

Presentación del 15 aniversario del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Una programación muy completa. Además de los cortos ya comentados, más de 20 largometrajes formarán parte de la programación que el Festival de Sevilla dirige a los niños y adolescentes andaluces, que decidirán con sus votos los premios de Europa Junior y de Cinéfilos del Futuro; dos secciones que, además, crean un lugar de debate, formación y convivencia, a partir de herramientas didácticas de que se ponen a disposición de profesores y alumnos.

El futuro es de los adolescentes. Pensada para jóvenes de 12 a 19 años, Cinéfilos del Futuro, por su parte, incluye 17 largometrajes, algunos de los cuales participan también en otras secciones competitivas del #15FestivalSevilla. Son títulos opuestos a la idea del cine para adolescentes más convencional, no diseñados para ellos, alejados de todo paternalismo, y que les ayudará a esforzarse para disfrutar desde una mirada adulta.

Tres de las películas de la sección Cinéfilos del Futuro son españoles: Jaulas, ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco; El silencio de otros, coproducción entre España y USA codirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar; y Morir para contar, firmado por Hernán Zin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here