19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

El 35% de los pacientes ostomizados afirma no recibir asesoramiento sobre el uso del estoma

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción.  El 35% de los pacientes ostomizados no reciben ayuda para facilitarles el manejo del estoma.

Según la doctora Araceli Bellido, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo de Quirónsalud Sagrado Corazón, la cirugía de ostomía se usa para tratar algunas enfermedades del aparato digestivo o del aparato urinario. “La intervención consiste en la colocación de un estoma, en la mayoría de los casos en cirugías digestivas, renales y urológicas. La colocación de este dispositivo exterior se hace sobre una abertura en el abdomen con el propósito de desviar heces y orina que puede ser temporal o permanente” subraya la doctora.

Prodetur Diputación de Sevilla

María Dolores Posadillo, Directora de Enfermería de Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta a la importancia del papel del estomaterapeuta en su tarea de asesoramiento antes de la intervención, con el marcaje de colocación del dispositivo, y en su papel de educador tras la intervención, exponiendo los posibles efectos secundarios y los cuidados que debe tener el paciente, como el seguimiento de una dieta específica o la higiene. Estas labores de acompañamiento tienen como fin que el paciente pierda el miedo y acepte su nueva situación y condiciones de vida.

Impacto más positivo

El acompañamiento de los profesionales en estas consultas tiene un impacto más positivo, si cabe, en el ánimo del paciente. Pilar Muñoz, enfermera estomaterapeuta del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que “el trabajo psicológico es muy importante para que el paciente se abra contigo y acepte, entre otras muchas cosas, su propia imagen personal”.

En España se estima que hay un total de 70.000 personas ostomizadas, de los cuales casi 13.000 se encuentran en Andalucía según datos del ‘Libro Blanco de la Ostomía’, elaborado por el Consejo General de Enfermería. Según recoge el informe, el 35% de los pacientes que han necesitado de la colocación de un estoma no han recibido asesoramiento o ayuda sobre su manejo. Conscientes de las necesidades de este tipo de pacientes y del estigma social que les puede suponer llevar el estoma, Quirónsalud Sagrado Corazón pone en marcha esta consulta con la vocación de ayudar a la normalización de la vida de estos pacientes, sin repercutir negativamente en la práctica deportiva, en su vida laboral o en las relaciones sexuales.

40% permanentes

Aunque en la mayoría de los casos la ostomía es temporal, se calcula que en un 40% de los pacientes ostomizados su situación es permanente, lo que hace que la disponibilidad de una consulta especializada adquiera aún más valor. Cabe destacar que el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón realiza anualmente unas 100 cirugías de colon que requieren de la colocación de un estoma, en su mayoría, temporal.

Las consultas de ostomía se han convertido en indispensables para el seguimiento, asesoramiento y educación del paciente que se somete a esas cirugías. Es una labor esencial para que el cuidado del dispositivo exterior sea el idóneo y permita que el paciente consiga una autonomía en su manejo lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico