El 85% de consultas en Riesgo Vascular del Macarena están motivadas por la hipertensión arterial

Se trata de una patología de elevada prevalencia, que puede afectar en nuestra población al 35-45% de las personas, dependiendo de la zona.

0
33
El 85% de consultas en Riesgo Vascular del Macarena están motivadas por la hipertensión arterial

Redacción. Hoy lunes, 17 de mayo, se celebra el día mundial de la hipertensión arterial, una patología de elevada prevalencia, ya que en nuestra población puede afectar al 35-45% de las personas, dependiendo de la zona.

Para los especialistas de la Unidad de Riesgo Vascular de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena, la hipertensión arterial se considera un factor de riesgo vascular en sí mismo, ya que puede originar complicaciones circulatorias y favorece el desarrollo de la arteriosclerosis.

Durante el pasado año, aunque la actividad asistencial de la Unidad de Riesgo Vascular se vio mermada por la convivencia con la pandemia por COVID, los especialistas llegaron a realizar un total de 3180 consultas, de las cuales el 85%, es decir, 2703 fueron consultas motivadas por la hipertensión arterial o incluían esta patología entre los problemas clínicos abordados.

Prevención

Los médicos referentes en riesgo vascular del Hospital Virgen Macarena, aprovechan esta celebración del día mundial, para resaltar varios aspectos como hábitos de vida saludable para prevenir la enfermedad, entre ellos reducir el consumo de sodio, no tomando más de 5 gramos de sal/día; evitar el consumo excesivo de alcohol, para lo que recomiendan la abstinencia algunos días a la semana; se aconseja una dieta equilibrada y mediterránea, con un consumo menor de carnes rojas y de grasas saturadas; y especialmente desaconsejan el consumo de bebidas azucaradas, porque se ha asociado a sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y aumento del riesgo cardiovascular.

A todo ello se suma la vigilancia del peso corporal, regulándolo con ejercicio físico moderado aeróbico dinámico como andar, correr, nadar, bailar, aerobic, ciclismo, etc, practicado de forma regular y gradual, al menos 30 minutos al día, 5 o 7 días a la semana.

Por último, los especialistas resaltan que “dejar de fumar es probablemente la medida más eficaz de los cambios en el estilo de vida, para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, incluidos el ictus, el infarto de miocardio y la enfermedad vascular periférica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here