El 90% de los nacidos con una cardiopatía congénita alcanzan la edad adulta

El Hospital Virgen Macarena oferta una consulta monográfica, clave para mejorar la accesibilidad y equidad en la atención de esta patología, detectando las necesidades y prioridades de estos pacientes en Sevilla.

0
85

Redacción. El próximo lunes día 14 se celebra el Día Mundial de la Cardiopatía Cóngenita, los especialistas recuerdan que aproximadamente ocho de cada mil nacidos vivos presenta ésta patología, de los cuales alrededor del 90% llegarán a la edad adulta. Aplicando estos datos, podemos concluir que desde el año 2000 se han diagnosticado al menos 700 nuevos casos en nuestra Comunidad Autónoma y se estima una prevalencia de 16.000 pacientes adultos con cardiopatía congénitas.

El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de una consulta monográfica para atender las cardiopatías congénitas del adulto cuyo referente desde 2018, es el doctor Luis Felipe Valenzuela, consulta que pertenece a la Unidad CSUR intercentros de Cardiopatías Congénitas que integran los hospitales Virgen del Rocio y Virgen Macarena de Sevilla. 

La consulta monográfica del Hospital Virgen Macarena es clave para mejorar la accesibilidad y equidad en la atención de los pacientes con esta enfermedad en Sevilla, detectando tanto las necesidades, como las prioridades de estos pacientes, así como apoyando decisiones clínicas de otras especialidades y agilizando la intervención cuando se requiere.

“En los últimos tres años, ésta consulta ha atendido 95 pacientes nuevos, la mayoría de ellos, alrededor del 80%, con cardiopatías de moderada gravedad, la mitad de ellos intervenidos en la infancia, frente a un 2% de alta y un 15% de baja complejidad” nos explica el doctor Valenzuela.

Tras su evaluación inicial, ocho pacientes han sido remitidos a intervención, dos de los cuales han sido intervenciones percutáneas y seis quirúrgicas, dos pacientes han requerido un tratamiento invasivo de su arritmia y cinco gestantes han completado una evaluación y seguimiento especializado.

“En el campo de la investigación y aportación de nuevos proyectos, precisa el doctor Valenzuela, estoy convencido que la evaluación de la función endotelial es una  herramienta útil para el manejo personalizado de determinados pacientes adultos con cardiopatía congénita. Como resultado de ello, desde el CSUR y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) se ha puesto en marcha el proyecto de investigación ‘Disfunción  endotelial  y  expresión  de  miRNA  circulantes  en  el  adulto  con  cardiopatía  congénita: mejorando el cuidado en insuficiencia cardíaca mediante un abordaje personalizado” que actualmente se encuentra en fase de concurso’.

Como iniciativas próximas en la oferta asistencial del Servicio de Cardiología del  Hospital Virgen Macarena, se encuentra la puesta en marcha de una ‘consulta de transición’, desde la edad pediátrica a la adulta en pacientes con cardiopatía congénita, la implementación de sesiones clínicas internas con la Unidad de Imagen y Cardiología Pediátrica, profundizar en la integración dentro del CSUR de los recursos humanos y posibilidades de tratamiento endovascular del Hospital Virgen Macarena, así como la consolidación de las líneas de investigación conjuntas iniciadas.

“Todo ello redundará en una mejor y más diligente atención a estos pacientes que requieren un consejo, un seguimiento especial y un cuidado continuado a lo largo de toda su vida” concluye el especialista doctor Valenzuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here