El abogado Jesús Jimeno, premio ‘Archivo Hispalense’ por su investigación sobre el contrato social

0
152
el
El jurado ha decidido dejar desiertas el resto de las categorías. 

Redacción. El abogado Jesús Jimeno, doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Derecho Público y máster en Historia y Comparación de las Instituciones Jurídicas, ha obtenido el Premio Archivo Hispalense 2018 en la sección de Ciencias Sociales, con un trabajo titulado La compañía de comercio sevillana entre 1747 y 1848, en el que analiza el contrato de sociedad sevillano entre estas dos fechas, que responden a dos hitos históricos: la formalización de la Real Compañía de San Fernando, de gran preocupación técnica y doctrinal en el siglo XVIII, y la Ley de Sociedades Anónimas, de 1848.

La Diputación convoca el concurso Archivo Hispalense, uno de los más veteranos y reconocidos en su especialidad, para incentivar la investigación sobre temas relacionados con Sevilla y su provincia. Se otorgan cuatro premios, dotados con 3.000 € cada uno, y sus cuatro accésit, con 1.000 €, en las respectivas secciones de Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales. Además de la dotación económica, los trabajos premiados se editan y pasan a formar parte de las colecciones del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación.

En esta edición han concurrido un total de quince trabajos al Premio: tres a la sección de Historia, nueve a la de Arte y tres a la de Ciencias Sociales, mientras que no ha concurrido ninguno a la sección de Literatura. El Jurado ha dejado desierto los premios en las secciones de Historia y de Arte, así como el accésit en la sección de Ciencias Sociales.

Cien años de transformaciones en la cultura mercantil sevillana. «Lo más llamativo del análisis que realiza en su obra Jesús Jimeno es que, en apenas cien años, se pueden apreciar las transformaciones económicas, sociales y una nueva concepción del derecho de sociedades y de la propia cultura mercantil», explica la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

Esas transformaciones que consigna el autor se producen en un período histórico en que Sevilla es un espacio geográfico sometido a diferentes etapas: gran metrópoli comercial con América, ciudad eminentemente agraria, tras el traslado a Cádiz del Consulado de Cargadores a Indias, o el inicio de grandes obras tras las invasiones napoleónicas y la posterior desamortización de los bienes municipales y eclesiásticos.

El estudio del derecho de contratos en Sevilla ha requerido del uso de diferentes fuentes: documentales, legales y doctrinales; fuentes que provienen mayoritariamente del Archivo Histórico Provincial de Sevilla (Archivo de Protocolos), además del de la Cámara de Comercio, depositario del Consulado Nuevo de Sevilla y del antiguo Tribunal de Comercio, y el Archivo General de Indias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here