El AGS Sur de Sevilla mejora el abordaje de las heridas crónicas complejas a través de prácticas avanzadas en enfermería

Durante el último año se han beneficiado cerca de 300 pacientes mediante su implantación de forma pionera en Sevilla.

0
286
clinica santa isabel

Redacción. Desde que hace un año el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla innovara, de forma pionera en Sevilla, con la creación de la Enfermería de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas (EPAHCC), ya se han beneficiado cerca de 300 pacientes del sur de la provincia. Se trata de un nuevo enfoque asistencial que aporta calidad en el abordaje y tratamiento de una patología convertida en un importante problema de salud pública.

Agustina Rosselló es la enfermera que desempeña este rol, respaldada por su amplia formación y experiencia profesional en las unidades de pacientes frágiles. Una nueva figura asistencial, dirigida a optimizar la eficiencia de las heridas crónicas complejas, capacitada para dar soporte a esta patología, tanto desde la consultoría como de la formación a profesionales de atención primaria y hospitalaria.

Las heridas crónicas y complejas son lesiones de la piel con una escasa o nula tendencia a la cicatrización, que no evolucionan adecuadamente en el tiempo esperado mientras se mantenga la causa que la produce. Pueden provocar complicaciones graves e incidir negativamente sobre la calidad de vida. Las más frecuentes se dividen en dos grandes grupos: lesiones relacionadas con la dependencia (úlceras por presión, lesiones cutáneas asociadas a la humedad y lesiones por fricción y cizalla) y las lesiones en extremidad inferior que se identifican con las úlceras venosas, pie diabético y úlceras atípicas.

Figura asistencial estratégica para lograr una atención ágil

Precisamente, la EPAHCC es una figura asistencial estratégica para lograr una atención ágil, eficiente y de calidad contemplada en la Estrategia de Cuidados del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Entre sus beneficios asistenciales destaca tanto la prevención de este tipo de lesiones, como la reducción del tiempo de cicatrización de estas heridas. Para ello, esta profesional se convierte en referencia, soporte y asesoría para equipos sanitarios de atención primaria, unidades de hospitalización, centros socio-sanitarios y residenciales.

Precisamente, la importancia de este nuevo perfil profesional le transfiere liderazgo clínico en el ámbito de su trabajo, con autonomía para la toma de decisiones complejas, basadas en la aplicación de la evidencia y en los resultados de la investigación a su práctica profesional.

Ofrecer la mejor opción terapéutica posible para estas dolencias

La función de consultoría de heridas crónicas complejas supone un gran avance en el abordaje de esta dolencia dado que posibilita la mejor opción de tratamiento posible. Se trata de una actuación que se hace de forma presencial, a pie de la cama del enfermo en el Hospital Universitario de Valme, y también de forma telemática resolviendo dudas en atención primaria o centros socio-sanitarios. En la mayoría de los casos, y dada la gravedad de muchas de estas heridas, requiere de diferentes visitas para un mismo pacientes por parte de esta profesional.

El origen de las peticiones de consultoría realizada a lo largo de este año de funcionamiento de la EPAHCC en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha sido en un 65% de carácter hospitalario y en un 35% ha correspondido a atención primaria. Las unidades hospitalarias más demandantes han sido: cirugía vascular, medicina interna, enfermedades infecciosas y ginecología. Por su parte, los centros de salud del sur de la provincia que más han demandado este apoyo asistencial han sido: San Hilario y Doña Mercedes de Dos Hermanas y Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios.

Por lo que respecta al motivo de la demanda de esta consultoría de heridas crónicas complejas, la causa mayoritaria con cerca del centenar de pacientes son las úlceras por presión. De forma más discreta, le siguen las úlceras arteriales, las venosas, neuropáticas y las relacionadas con infecciones. Asimismo, junto a la labor de consultaría confluyen otros tipos de temas para los cuales la EPAHCC constituye un gran soporte: continuidad de cuidados inter-niveles, altas e ingresos programados, petición de citas a especialistas y gestión de material.

Formación a medio millar de profesionales

Además del balance de actividad que esta figura sanitaria está llevando a cabo (consultoría, soporte y asesoramiento), destaca la labor de formación que está ofreciendo a los profesionales. En total, a lo largo de este año ha formado a medio millar de profesionales de distintas categorías profesionales: enfermeros, residentes y médicos. El 60% de los cursos han llevado el sello de la acreditación.

Los cursos celebrados se han detenido en los siguientes apartados: prevención de la úlcera por presión y cuidados de la piel, manejo de la dehiscencia en la cirugía ginecológica, manejo de apósitos y taller de terapia compresiva. Citar también la docencia sobre el abordaje del Pie Diabético a través de un taller monográfico, celebrado en colaboración con la Facultad de Podología de la Universidad de Sevilla.

Resaltar, al mismo tiempo, la formación realizada para profesionales de otros centros sanitarios: la edición de un curso sobre el abordaje de heridas crónicas en el Distrito Sanitario Condado Campiña (Huelva) y la rotación de profesionales del Hospital Virgen Macarena en el Hospital Universitario de Valme para la especialización en la labor enfermera de prácticas avanzadas concerniente a esta patología.

Por otro lado, Agustina Rosselló también destaca la importancia de la creación en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla de un Catálogo de Material para el Tratamiento de las Heridas. El motivo es que este manual recoge la totalidad de productos para el tratamiento de estas dolencias, accesible a todos los profesionales de esta área sanitaria, lo cual garantiza la continuidad de esos cuidados terapéuticos en todos los centros de atención primaria tras el alta hospitalaria del paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here