El Alcázar quiere ofrecer visitas nocturnas a los jardines con un espectáculo de luces

Las visitas se realizarán a partir de las 19,00 horas, con seis pases diarios de 45 minutos de duración.

0
6

Redacción. El Alcázar de Sevilla ha licitado una concesión administrativa para poner en marcha un proyecto de visitas nocturnas a tres jardines del conjunto palaciego –Jardín del Inglés, de los Poetas y de las Damas– cuyo mayor atractivo será una «iluminación espectacular» que tendrá como eje la vegetación, a fin de «realzar» las especies que existen en esos jardines» a través de diferentes sistemas de iluminación, entre los que se podrán incluir «esculturas lumínicas de flores de gran formato sobre las que proyectar trabajos de vídeo arte, mapping y cascadas de luz».

Así se explicita en el pliego publicado. En esta documentación, el Real Alcázar fija el canon mínimo a recibir anualmente en 100.000 euros. La concesión de este servicio sería por un periodo de cuatro años. Las visitas se concentrarían entre los meses de noviembre y febrero (de lunes a domingo), salvo que «circunstancias o eventos imprevistos por el Alcázar, así como cierres de jardines por alarmas meteorológicas, lo impidan».

Las proyecciones deberán tener «una dramaturgia propia que se adapte a las características del espacio, a su historia», y cambiarán en cada edición. La ejecución del proyecto que redacte la concesionaria está sujeta, no obstante, a la «autorización» de la Comisión de Patrimonio de la Junta, así como a la «necesidad» de incluir las modificaciones que ésta proponga. En cualquier caso, el proyecto «en su conjunto, habrá de respetar el contexto histórico en el que se desarrollan debiendo la puesta en escenar destacar el valor del lugar».

Las visitas se realizarán a partir de las 19,00 horas, con seis pases diarios de 45 minutos de duración. Uno de esos pases estará bonificado al 50% para residentes y nacidos en Sevilla. El monumento quedará desalojado antes de las 00,00 horas. A la hora de la instalación de los elementos necesarios para el espectáculo de luces, la adjudicataria «deberá procurar la ocultación en lo posible de los elementos técnicos y la protección de los mismos una vez finalizado el espectáculo para no entorpecer la visita diurna al público del Alcázar».

Ya que la vegetación de los jardines es el «soporte fundamental de esta actividad», la concesionaria tendrá que tomar medidas especiales. Por ejemplo, tendrá prohibido «fijar elementos en los árboles mediante clavos, tornillos, taladros o cualquier componente que pudiera perforar, estrangular o dañar la corteza». Igualmente, cualquier elemento que requiera sujeción «deberá ser previamente supervisado y autorizado por la persona responsable del negociado de los jardines del Alcázar».

«Se evitará el tendido o despliegue de mangueras, líneas eléctricas o similares por encima de formaciones en setos y macetas» y se establecerá un «canon o sanción para cualquier daño producido sobre árboles y arbustos ornamentales». El Alcázar obliga a «respetar alcorques y arbustos», sistemas de riego y, durante la ejecución de la actividad, «deberán permitirse las tareas propias de mantenimiento como podas, corte de césped y tratamientos de árboles, arbustos y setos».

El precio por entrada será de 14 euros (IVA incluido) para adultos y de once para menores de 14 años, inclusive. No pagan los menores de tres años. La primera sesión de lunes a domingo estará destinada «exclusivamente» para residentes o nacidos en Sevilla y tendrá una bonificación del 50%. Por cada pase se prevé una asistencia de 175 personas. El aforo máximo es de alrededor de 250 personas por pase, «siempre que las medidas sanitarias lo permitan».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here