Fermín Cabanillas. La superficie de algodón en España llegará este año a 65.278 hectáreas, de las cuales la mayoría se producirán en Andalucía, con destinos a mercados principalmente de Asia, donde el algodón español es muy apreciado por su calidad.
Así lo ha indicado la organización de la feria Expoalgodón, que la próxima semana se celebra en Los Palacios y Villafranca, que ha añadido que la implementación del cultivo ha sido complicada por la escasez de precipitaciones la pasada primavera, y se ha tenido que recurrir a un riego de nascencia en muchas zonas y afrontar en el inicio la pérdida de numerosas plantas.
En la parte positiva, el cultivo ha sufrido poca incidencia de plagas y se está desarrollando en buenas condiciones, aunque algo mas tarde de lo normal.
Mercados. En Asia, el algodón español acabará en mercados de China, India y Bangladesh, aunque una parte se destinará a Turquía y Marruecos, ya que “es reconocido por ser de muy buena calidad y cuenta con una buena logística que facilita las exportaciones”.
El objetivo es mantener esta calidad a través de la marca del Algodón Europeo recientemente creada por la Interprofesional del Algodón, “y con el modelo actual de subvención acoplada y agroambiental, unido a un precio adecuado en la media de los últimos años, el algodón constituye un cultivo fundamental para las zonas regables de Andalucía”.
Con respecto a la Feria, se trata de la VI edición de esta cita, que llega a Los Palacios tras cinco citas consecutivas celebrándose en Lebrija, en una edición que aportará novedades, ideas, soluciones, ensayos e I+D en torno al cultivo del algodón y a pie de campo.
El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Los Palacios, con una larga tradición agrícola, y que apuesta por el cultivo del algodón por la trascendencia económica y social que tiene en toda la comarca del Bajo Guadalquivir, así como por el empleo que genera, tanto en su recolección como en la industria auxiliar.
Expoalgodón reúne de nuevo a todo el sector del algodón (agricultores, técnicos y casas comerciales) así como a entidades e instituciones para seguir avanzando y apostando por este cultivo, todo ello en una parcela elegida donde se mostrarán las mejoras, innovaciones y productos.
En esta edición serán nueve el número de empresas y entidades organizadoras y patrocinadoras que utilizarán Expoalgodón como escaparate de sus últimos productos y servicios: Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem, Sipcam Iberia, Stoller, New Holland y Santander Agro. Además el evento cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND).
Las empresas comerciales representan al sector y a todas las fases del cultivo, -desde la preparación del terreno hasta la recolección- mostrando los productos más novedosos. Soluciones para el agricultor que le ayudan a la evolución del cultivo y que se caracterizan por su eficacia y sostenibilidad: fitosanitarios, fertilizantes, abonos, herbicidas, defoliantes, semillas y maquinaria. Y con la presentación de sus novedades, variedades y ensayos, fruto de la apuesta por la investigación y el desarrollo aportan soluciones para mejorar la producción y la calidad de fibra.
Expoalgodón espera volver a repetir la cifra de participación de la última edición, en torno a un millar de agricultores y técnicos de todo Andalucía.
Coordinación. El coordinador de Expoalgodón, Olivier Crassous, ha asegurado que Expoalgodón constituye un lugar de encuentro y un espacio de interlocución entre técnicos y sus principales clientes, los agricultores.
El registro de variedades está muy activo en España en los últimos años. Varias empresas de semillas están ensayando variedades muy prometedoras buscando el equilibrio entre rendimiento y calidad de fibra. Guadalsem, por ejemplo, está a punto de registrar una de ellas para seguir aportando la mejor genética a los agricultores y la mostrará en esta VI edición de Expoalgodón. De hecho, las variedades más utilizadas como Juncal y Solera han demostrado en este año tan complicado, el valor de una semilla de alta calidad por su gran vigor de nacencia.
En cuanto a fitosanitarios, en Expoalgodón participan seis empresas que mostrarán sus novedades en productos, formulaciones, dosificaciones y aplicaciones.
Olivier Crassous, coordinador de Expoalgodón, ha incidido -de cara a la próxima campaña- en la importancia del tratamiento de semillas en el inicio del cultivo, momento en el que una buena protección fungicida es imprescindible para su implantación. Y ha advertido que no tenemos producto registrado actualmente para este uso, por lo que se hace necesario la autorización de un fungicida alternativo para que el cultivo pueda salir adelante.