El Hospital Universitario Virgen Macarena recibe a 234 estudiantes de Formación de Centros de Trabajo (FCT) para iniciar sus prácticas en el centro hospitalario. El alumnado, que es su mayoría lo componen TCAE, lo conforman futuros profesionales tanto del ámbito sanitario como no sanitario.
El objetivo de estas prácticas es completar la formación teórica del centro educativo y conocer el trabajo que llevan a cabo los profesionales. Estos discentes tendrán la oportunidad de seguir formándose en un hospital que tiene una tradición docente de más de 50 años
El periodo de prácticas de estos alumnos tendrá una duración aproximada de tres meses, en el que completarán su formación y alcanzarán la capacitación profesional necesaria. Será su primera experiencia para saber en qué consiste la profesión y el trabajo del personal sanitario. En su paso por los centros sanitarios estarán tutelados por profesionales de los mismos, que orientarán su día a día en la realización de tareas y funciones.
La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de Formación Profesional(FP), tanto de FP Básica, como de grado medio y de grado superior. Es una fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo y que como regla general, se deberá realizar, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.