Universidad de Sevilla

El Archivo General de Andalucía abrirá sus puertas en el Pabellón del Futuro antes de final de año

Las nuevas instalaciones albergarán con holgura las 85.000 cajas de archivos que componen el fondo propio más las 100.000 pendientes de recepcionar.

La nueva sede del Archivo General de Andalucía ocupará más de 22.700 metros cuadrados.

Redacción. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado los trabajos para el equipamiento del Pabellón del Futuro de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 como sede definitiva del Archivo General de Andalucía (AGA), institución que alberga, entre otros importantes depósitos, la memoria documental de la Administración de la Comunidad Autónoma.

La consejera Patricia del Pozo ha visitado la futura sede del principal centro del Sistema Archivístico de Andalucía, donde se están llevando a cabo en la actualidad las labores de equipamiento de estanterías y mobiliario por valor de tres millones de euros. Según las previsiones, el Archivo General de Andalucía (AGA) abrirá sus puertas en su nueva ubicación antes de final de año.

Del Pozo ha señalado que, “después de 30 años de iniciativas y proyectos en falso, el Archivo General de Andalucía contará al fin con una sede digna y definitiva, radicada en un edificio representativo y con una entidad arquitectónica acorde con la importancia del centro. Además, los ciudadanos tendrán a su disposición un equipamiento cultural de primer nivel”.

El Pabellón del Futuro, diseñado por los arquitectos Josep Martorell, Oriol Bohigas, David MacKay y Jaume Freixa en colaboración con el ingeniero Peter Rice, se ha adaptado a su nuevo uso como Archivo General de Andalucía a partir de las obras desarrolladas por la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A., dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con 2,2 millones de euros de inversión.

La nueva sede del Archivo General de Andalucía, ubicada en una parcela de 22.751 m2 catastrales de la Isla de la Cartuja, cuenta con depósitos para custodiar adecuadamente 35 kilómetros lineales de documentos (más de 350.000 cajas de archivo) en papel, además de depósitos especiales para otros formatos (fotografías, microfilmes, soportes magnéticos), incluidos los documentos en formato electrónico.

La capacidad del Pabellón del Futuro permitirá albergar con holgura las 85.000 cajas de archivos que componen su fondo propio, más las 100.000 pendientes de recepcionar que están, en estos momentos, colapsando los archivos centrales de las consejerías de la Junta de Andalucía desde 2009, cuando se suspendió las transferencias masivas de documentos a la vista de la falta de espacio.

Además, el inmueble de la Isla de la Cartuja incluye una sala de consulta con 72 puestos y otra de trabajo en grupo, el servicio de reprografía, el taller de restauración, la zona de administración y dirección, las áreas de depósitos de documentos en papel (cajas normalizadas, planos, etc.), de materiales especiales (fotografías, microfilmes, soportes magnéticos, etc.) y de tratamiento técnico.

Pero también desplegará una amplia actividad como centro cultural y de divulgación al poner a disposición de los investigadores una biblioteca con más de 12.000 títulos, siendo el centro de referencia especializado en archivística e historia de Andalucía. También ofrecerá un área expositiva temporal y permanente -ésta dedicada a la Exposición Universal de 1992- y un auditorio con aforo para 150 personas.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.