El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla desarrolla el seguimiento proactivo de 47 centros sociosanitarios

Las Enfermeras Gestoras de Casos de atención primaria asumen la coordinación en el Plan de Contingencia establecido por Salud.

0
384
Se trata en su mayoría de centros residenciales de mayores.

Redacción. En el marco del Plan de Contingencia que, desde el inicio del estado de alerta, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha impulsado en los Centros Residenciales para Mayores y otros Centros Sociosanitarios; el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está realizando el seguimiento y evaluación proactivos sobre un total de 47 centros de su zona geográfica de referencia.

Se trata en su mayoría de centros residenciales de mayores; pero también se incluyen centros de atención a la discapacidad y trastornos de conducta, centros de acogida a personas sin hogar y centros de atención a drogodependencias e inclusión social. En concreto, ello corresponde a una población censada de 2.075 residentes.

Consiste en la implementación de un sistema de seguimiento y apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en centros especialmente vulnerables, como son los sociosanitarios, al objeto de garantizar la adecuada atención en el contexto de crisis sanitaria actual. Precisamente, esta red de trabajo instaurada identifica a la enfermera gestora de casos de los centros de salud como la figura donde pivota la coordinación de la atención.

Red de Enfermeras Gestoras de Casos: atender, asesorar y colaborar
Con el apoyo de las enfermeras de familia de los distintos centros sanitarios de atención primaria, las enfermeras gestoras de casos conforman un equipo que tiene por finalidad: atender, asesorar y colaborar en el abordaje de los problemas de salud de personas que viven en centros residenciales, surgidos a tenor de la situación provocada por la aparición y extensión del Covid-19. En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla son 13 las enfermeras gestoras de casos quienes realizan el seguimiento proactivo diario (incluyendo fines de semana y festivos) de la totalidad de los centros bajo la supervisión de la subdirección de Enfermería.

Estas enfermeras realizan dicho seguimiento de forma telefónica y con visitas presenciales a los centros residenciales. La finalidad de este seguimiento es conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección junto al asesoramiento sobre aislamiento-sectorización de centros sociosanitarios; así como uso de medidas de protección de los trabajadores.

Además de la prevención y acompañamiento de la situación, esta red actúa organizando la activación del resto de servicios sanitarios cuando es necesario, y como sistema de alerta ante situaciones que puedan requerir el traslado o evacuación de residentes a otros centros o a los espacios de evacuación habilitados por la Consejería de Salud y Familia en la provincia.

Destacar la reciente incorporación de una plataforma corporativa de carácter telemático para la monitorización de las residencias que permite conocer la situación y evolución de cada residencia y tomar decisiones ante las incidencias que vayan ocurriendo en el momento que éstas ocurran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here