6 febrero 2025
Hospital Sagrado Corazón

El área de Rehabilitación de Valme aumenta un 36% la aplicación de la ecografía diagnóstica e intervencionista

VIH
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción.El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme ha incrementado en el último año la aplicación de la ecografía diagnóstica e intervencionista en un 36,3% y multiplicado por cuatro la trayectoria en esta práctica clínica desde el año 2018, traduciéndose en el incremento de la capacidad resolutiva de patologías complejas y en la optimización de la accesibilidad a través de la reducción de tiempos de respuesta, según la institución hospitalaria.

Desde el servicio de Medicina Física y Rehabilitación se abordan las patologías de extremidades, muy frecuentes: hombros, codos, muñecas y manos. El síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, junto con la disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

Este hecho pone en valor la práctica clínica que se lleva a cabo en el hospital sevillano en el manejo de estas patologías «orientada hacia una asistencia de calidad en la que la eficiencia y la satisfacción del usuario tienen un valor relevante», como subraya Cayetana Sánchez, jefa de servicio, Cayetana Sánchez, señalando la implicación de su equipo de profesional en el manejo avanzado de estas patologías «bajo el prisma del trabajo en equipo que pivota en nuestra brújula de la eficiencia, innovación y calidad asistencial».

A la vez que la responsable de este servicio clínico subraya el avance significativo que aporta el intervencionismo, pone en valor la alta capacitación de sus profesionales para llevarlo a cabo: «gracias a ello ampliamos nuestra capacidad en la toma de decisiones clínicas y mejoramos los resultados en salud abordando de forma ágil y segura muchos procesos completos».

La ecografía musculo-esquelética permite el estudio de los principales síndromes inflamatorios y dolorosos articulares, periarticulares y musculares en los que ofrece signos cruciales para el adecuado enfoque tanto diagnóstico como terapéutico.

Así, el intervencionismo guiado por ecografía ha permitido ampliar el número de procedimientos y estructuras anatómicas tratadas, realizándose infiltraciones en articulaciones, tendones y músculos, además del bloqueo de distintos nervios para el tratamiento del dolor. Esta práctica clínica comprende los tratamientos mínimamente invasivos que se realizan con aguja, orientados no sólo a mejorar el perfil del dolor, sino también a mejorar la funcionalidad del paciente.

La introducción del ecógrafo en esta práctica clínica ha favorecido la actuación de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, dado que con anterioridad la mayoría de las infiltraciones se realizaban por referencias anatómicas.

Concretamente, en el año 2024 ha aplicado la ecografía músculo-esquelética en 3.150 actos clínicos frente a los 2.310 registrados en el año 2023. Y casi ha cuadriplicado la cifra del balance anual del año 2018 donde se hicieron 682 actos clínicos.

Según su responsable, «se traduce en inmediatez diagnóstica y agilidad terapéutica con respuestas eficientes al ciudadano al que atendemos, al que le evitamos derivaciones a otras especialidades o peticiones de otras pruebas diagnósticas, como radiografías convencionales o resonancia magnética».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico