Hospital Sagrado Corazón

El Área Sanitaria Sur lleva su experiencia en atención cardiovascular de la mujer al ‘Sábado Ginecológico’

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha participado en la cita formativa que, periódicamente, celebra la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) bajo la denominación de ‘Sábado Ginecológico’, con la presentación de un programa asistencial centrado en la salud cardiovascular de la mujer e instaurado desde hace dos años de forma innovadora.

Celebrado en el Hospital de Jerez bajo el título ‘Obesidad y Salud de la Mujer’, este foro científico ha incluido en su programa la intervención de la jefa de sección del servicio de Ginecología y Obstetricia y coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar ‘Salud Cardiovascular y Mujer’ del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rosa Oña, informa la Consejería en una nota de prensa.


GWD

Una ocasión para compartir la importancia en el abordaje diferenciado de la patología cardiovascular y la implicación de la obesidad como factor de riesgo. Al respecto, Oña destaca cómo los estudios constatan que la epidemia de la obesidad golpea más a las mujeres y, en concreto, cómo «las mujeres obesas tienen cinco veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que las que tienen un peso normal».

Ginecólogos, cardiólogos y médicos de familia de este área sanitaria lideraron hace dos años la creación de un grupo de trabajo mediante el cual potenciar la necesidad de una intervención diferenciada de la patología cardiovascular en la mujer, dado que tiene una afectación distinta en los hombres según los estudios científicos.



Se trata de los tres ámbitos clínicos vinculados directamente en su abordaje: Ginecología y Obstetricia por sus implicaciones en la salud de la Mujer en diferentes estapas de su vida, Cardiología en el abordaje de la propia enfermerdad y Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla por su intervención como puerta de entrada al sistema sanitario junto a la labor de acción comunitaria en promoción y educación de salud.

A lo largo de estos dos años, este grupo de trabajo ha ido creciendo con la integración de otras especialidades que enriquecen y potencian su labor: matronas, Medicina Preventiva, Endocrinología y técnicos de Promoción de la Salud.

PRIMEROS PASOS

El inicio del camino lo comenzó el hospital sevillano en el año 2020 con la cardióloga Sara Ballesteros, muy sensibilizada con este tema y encargada de presidir un grupo de trabajo emergente en la Sociedad Andaluza de Cardiología: ‘Mujer y Cardiopatías’. Sus conocimientos, experiencia y liderazgo se han sumado al proceso de germinación de este nuevo grupo multidisciplinar en el Área Sanitaria Sur de Sevilla.

La elevada prevalencia de las enfermedades cardiovasculares las convierte en la primera causa de muerte en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, existe una diferenciación de sexo en la incidencia de muertes por esta causa (53,3% fueron mujeres frente al 46,6% hombres).

Precisamente este grupo de trabajo instaura un abordaje diferente bajo la perspectiva de género haciendo pivotar en esa diferencialidad su impacto sobre el diagnóstico, evolución y pronóstico de la enfermedad y, de este modo, contribuir a la mejora de la Salud Cardiovascular en la mujer. A los factores de riesgo clásicos para este patología en población general, las féminas suman los específicos por su condición de género y los emergentes en la sociedad actual.

En lo que a esos factores se refiere, destaca la hipertensión arterial, diabetes, tabaco, colesterol y obesidad; mientras que los de riesgo específico se relacionan con la transición de la salud cardiovascular en las féminas en sus diferentes etapas vitales: preclamsia, menopausia precoz, ovario poliquístico o anticonceptivos.

FACTORES DE RIESGO EMERGENTES

Los emergentes se relacionan con los nuevos escenarios para la mujer trabajadora generando: estrés laboral, ansiedad-depresión, malos hábitos alimentarios y sedentarismo. Garantizar la prevención y el diagnóstico precoz. Al objeto de garantizar la prevención y detección precoz, este área sanitaria dispone de un protocolo asistencial para el abordaje del riesgo cardiovascular en el postparto.

El mismo se ha pilotado durante el año 2024 en dos centros de salud del Área Sanitaria Sur de Sevilla: Arahal y Nuerstra Señora de las Nieves en Los Palacios y Villafranca. Para ello, el grupo de trabajo diseñó un circuito asistencial con un abordaje integral, coordinación multidisciplinar y trabajo en equipo dirigido a optimizar los resultados en salud en esta patología de gran mortalidad entre las féminas.

Como resultado, se obtiene una mayor identificación de las mujeres de riesgo cardiovascular de forma temprara en diferentes escenarios como el embarazo, postparto o menopausia; además de la potenciación de la prevención y segumiento clínico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cash
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal
Caja Rural

Notas de prensa