Redacción. Desde el pasado verano, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está desarrollando en su atención primaria el pilotaje de un proyecto que permite optimizar la capacidad de resolución de sus servicios de Urgencias junto a la eficiencia y calidad asistenciales. Se trata del `Point of Care Testing´ (POCT), nueva tecnología para la realización de pruebas de laboratorio de análisis clínicos con diagnóstico inmediato al lado del paciente y en el lugar de asistencia; o sea, analizadores instalados fuera del laboratorio, cuyos resultados se obtienen sobre la marcha, sin necesidad de esperar el tiempo que conlleva el circuito convencional.
Sus prestaciones incluyen: Hematología, Bioquímica, Encimas Cardiacas, Gasometría y Urianálisis. Su indicación se está llevando a cabo en urgencias de gravedad intermedia, así como en pacientes tributarios del Código Infarto. Al respecto, durante su pilotaje en estos dos centros de salud, este nuevo procedimiento analítico ha precisado su aplicación en un 10% de los casos atendidos.
Estos equipos permiten obtener resultados en minutos y requieren una mínima manipulación por parte del profesional. Sus características redundan en un fácil manejo: muestra en tubo cerrado, reactivos en cartuchos cerrados, residuos en cartuchos cerrados, conectividad al sistema de información del laboratorio y por tanto, resultados en la historia clínica.
Modernizan los centros de salud
Según el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Luís Martínez Hervás, “el pilotaje de estos nuevos equipos y de esta nueva sistemática de gestión asistencial aporta numerosas ventajas”. Por un lado, se modernizan los centros de salud con la incorporación de innovación tecnológica. Con ella, se logra incrementar la resolución de las demandas asistenciales de los usuarios en el área de urgencias, facilitando respuestas ágiles y eficientes junto a una mayor calidad asistencial.
Y, por otro lado, esto permite optimizar la accesibilidad, evitando derivaciones y traslados innecesarios de los pacientes al favorecer diagnósticos que previamente tenían que desarrollarse en el hospital. La consecución de los resultados analíticos favorece la toma de decisiones para las correspondientes actuaciones médicas y, al mismo tiempo, contribuye a una mejor coordinación con la atención hospitalaria. Todo ello traducido en la continuidad asistencial en beneficio del paciente como una muestra más de la integración entre atención primaria y atención hospitalaria patente en el área sur de la provincia de Sevilla.
Valor añadido en áreas sanitarias extensas
Este proyecto asistencial ha sido presentado en el seno de la celebración del XXVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio (SANAC), celebrado en Sevilla. Un proyecto sobre el cual la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla pone en valor el esfuerzo e implicación de los profesionales; dado que se está desarrollando en el contexto de una pandemia salvando dificultades para contribuir a la mejora continua en Salud.
La formación profesional para su uso, su implantación y su evaluación forma parte del proceso de pilotaje iniciado el pasado mes de junio. Las conclusiones obtenidas refrendan los beneficios que supone desde el punto de vista de un nuevo modelo de gestión en un servicio de urgencias extrahospitalarias.
Como valor añadido, destacan su potencialidad en áreas sanitarias grandes donde los centros de atención primaria distan bastante del hospital de referencia. Una situación que cumple el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, debido a su gran extensión con municipios alejados a más de 100 kilómetros del Hospital Universitario de Valme. De tal modo, que según subraya Máximo Merino, director del centro de salud de Las Cabezas de San Juan, “el sistema POCT es de enorme utilidad en zonas con crona elevada, como en el caso de su centro y para patologías como las del código infarto”.
Asimismo, entre las conclusiones obtenidas de este pilotaje sus coordinadores destacan la idoneidad de ajustar el POCT a las necesidades de cada centro sanitario para rentabilizar un nuevo recurso en relación a las características y funcionamiento de cada uno.