Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha sido galardonada en los Premios #AndalucíaSeVacuna por haber obtenido la mayor cobertura de vacunación en la provincia frente a la gripe en población infantil de 6 a 59 meses en la campaña 2022-23. «Un reconocimiento al esfuerzo e implicación de los profesionales de Enfermería correspondientes a la treintena de centros de Atención Primaria de este área sanitaria con la consecución de unos excelentes resultados en su apuesta por la protección de la salud».
Así lo ha destacado la Junta de Andalucía en una nota de prensa en la que ha explicado que el galardón se ha entregado en el transcurso del III Congreso Andavac, celebrado en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada. El reconocimiento se ha llevado a cabo tras la celebración de distintas mesas redondas, debates y cuatro talleres prácticos, clausurando este evento científico regional el acto de entrega de los Premios #AndalucíaSeVacuna 2023.
Con estas distinciones, la Consejería de Salud y Consumo reconoce la «entrega» de los profesionales sanitarios durante las campañas de vacunación y su aportación en la protección de enfermedades. En esta ocasión, ha sido el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en el ámbito de la Atención Primaria quien ha logrado la mayor cobertura de vacunación frente a gripe en población infantil aludida con un 47,1%. Se trata de una vacuna que en 2022 se instauró como novedad en el citado tramo de edad infantil dentro del calendario vacunal de Andalucía.
Al respecto, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, pone todavía más en valor este logro. «Comenzar algo nuevo supone un reto, en este caso, una vacuna a inocular en un tramo de edad nuevo, la captación de padres junto a la implicación de los profesionales, que han contribuido a materializarlo y de los que me siento enormemente orgullosa», ha reconocido.
El premio ha sido recogido por la directora gerente de este área sanitaria, Rocío del Castillo; la directora de Enfermería, María José Jiménez, y el subdirector de Calidad, Adriano Sianes. Por su parte, entre los principales beneficios reseñados por la Consejería de Salud y Consumo sobre esta vacunación infantil frente a la gripe, destacan la disminución de su incidencia en la población infantil, disminución de los casos graves, la hospitalización y los fallecimientos en población infantil vacunada.
Igualmente, se produce una disminución de los casos de coinfección de gripe con otros virus respiratorios circulantes como el SARS-CoV-2, aumento de la cobertura de vacunación antigripal de la población infantil con patologías de riesgo que habitualmente no supera el 20% y ayuda a evitar la transmisión del virus a los convivientes y a la comunidad, tanto a población vulnerable vacunada como no vacunada.