El arte de perfeccionar la saeta en Arahal

0
65
Perfeccionar la saeta es la gran labor de esta escuela.
Perfeccionar la saeta es la gran labor de esta escuela.

Carmen González. La Escuela de Saetas de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal abría este lunes sus puertas. Titubeante entraban los participantes, uno a uno, en la Casa Hermandad. La mayoría ya se han estado en anteriores ediciones y saben que, antes de la celebración de Semana Santa, estarán preparados para cantarle a su Virgen o su Cristo, con nuevas saetas aprendidas, pero, sobre todo, con la posibilidad renovada de disfrutar de este cante.

A esta Escuela de Saetas van aficionados de todas las edades y de distintos puntos de la comarca. El más mayor esFrancisco Ramos, 83 años y las más jóvenes, al menos el año pasado, dos hermanas mellizas, Inés y Ángela, que llegan de la mano de su madre, también aficionada.

Empiezan a cantar y templar la voz con seguirillas y carceleras, para ir avanzando en complicación porque aquí se viene a aprender y ayudarse unos a otros. A partir de entonces, a última hora de la noche, y durante todo el mes de febrero, en la calle Duque de Arahal se dan los primeros pasos de la Cuaresma y el anuncio de la Semana Santa.

Este año quieren profundizar en la saeta de Arahal, un cante en verso que suena a plegaria. “Nadie sabe el origenporque Francisco es el más mayor y lleva viniendo desde hace años a la Escuela. Él cuenta que los más mayores entonces ya la cantaban y no sabía el origen”, cuenta Soraya Vera, directora de la Escuela.

La Escuela de Saetas funciona dos días en semana, lunes y miércoles, y el primer día vienen menos aficionados. Es enero y todavía un poco pronto para pensar en Semana Santa, por lo que algunos de los incondicionales tardan unos días en animarse. Pero conforme se acerca la Cuaresma, y la Casa Hermandad cobra vida, las saetas empiezan a escucharse al fondo, con las voces de estos aficionados ya templadas y entrenadas.

La primera actividad en la que participarán es el concierto programado para el 9 de febrero en la Caseta Municipal. En el mismo tocarán la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno Arahal y la Banda Municipal de Música. Se preparan por el puro placer de cantar. En la Semana de Pasión paran los pasos a sus pies para que sus cantes llenen las noches cofrades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here