El arte une a Valdés Leal y Rafael Laureano 400 años después

La combinación del Barroco del siglo XVII con el Barroco más actual y trasgresor al que nos tiene acostumbrados Rafael Laureano da como resultado un híbrido imponente, de terrible impacto.

0
33

Fermín Cabanillas. Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Valdés Leal, el pintor Rafael Laureano ha participado en el rodaje de un documental donde aporta su particular reinterpretación del estilo tenebrista de Valdés Leal. 

Para ello, se ha inspirado en dos de sus óleos más recordados “In Ictu Oculi” (en el parpadeo de un ojo) y “Finis Gloriae Mundi” (fin de la gloria mundana) y ha generado una nueva obra capaz de atrapar y perturbar a todo aquel que la observa. 

Diversidad

Esta ha sido elaborada con varias técnicas clásicas como la pintura o el modelaje y otras más innovadoras, como la impresión 3D. Se divide en dos partes muy diferenciadas, siendo la parte inferior, totalmente oscura y tétrica, un símbolo de la muerte, y la superior, luminosa y floral, una representación del tema de la “vanitas”; los placeres terrenales como la belleza o el poder. Sin embargo, todo el protagonismo recae en el centro, donde se sitúa un cráneo con mitra del que los insectos se alimentan. 

Esta combinación del Barroco del siglo XVII con el Barroco más actual y trasgresor al que nos tiene acostumbrados Rafael Laureano da como resultado un híbrido imponente, de terrible impacto. Una obra que encandila y sobrecoge porque extrae su fuerza de nuestros instintos más primarios; del miedo a la oscuridad, a la noche, a lo desconocido. Toda ella es un abismo que mira dentro de aquellos que le aguantan la mirada.

Rafael Laureano, muy activo en redes sociales, ha aprovechado estos días para revelar a sus seguidores esta obra que protagonizará el documental sobre el aniversario del artista sevillano. 

Además de imágenes sobre el proceso de creación en su estudio de Benacazón, también contará con declaraciones de Rafael y otros expertos en la vida y obra de Valdés Leal. Aunque se encuentra en las últimas fases de producción, se prevé que Canal Sur lo estrene a lo largo de este año.

La pintura tenebrista

Rafael señala que “Valdés Leal es reconocido por su pintura tenebrista, pero también ejerció con soltura otras técnicas como el grabado, la arquitectura y la escultura, asimilando las disciplinas de su tiempo. Ese intercambio cultural lo convierte en todo un referente para los que intentamos ampliar nuestra red creativa. 

Precisamente, lo que me atrajo del proyecto es la idea de que la literatura inspirara a Valdés Leal y mi obra basada en su pintura forme parte de un documental que, quién sabe, quizás también ayude a otras personas. Es maravilloso como el arte fluye en torno al pintor de los muertos, más vivo que nunca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here