El autobús nocturno A1 parará a demanda para reducir el riesgo de acoso a las mujeres

0
177
el
clinica santa isabel
Se trata de una prueba piloto que, tras la posterior evaluación, se puede extender a otras líneas.

Redacción. A partir de este viernes, las mujeres podrán solicitar la parada del bus nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos a la altura que deseen. Así lo ha establecido un proyecto piloto del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de transportes, Tussam, que pone en marcha una línea nocturna de paradas de autobús a demanda para prevenir situaciones de acoso y agresiones sexuales a las mujeres. El objetivo es el de recortar la distancia hasta su punto de destino reduciendo los tramos que realizan en solitario por las noches para evitar situaciones de riesgo.

Este sistema a demanda arranca este viernes como proyecto piloto en la línea nocturna A1 que une el Prado de San Sebastián y el barrio de Pino Montano, en el Distrito Norte.

Este novedoso sistema responde a una iniciativa aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y que se pone en marcha como proyecto piloto en esta línea nocturna para su posterior evaluación y estudio de implantación en otras zonas de la ciudad.

Este sistema piloto arrancará este fin de semana en la línea nocturna A1 de Tussam y funcionará todos los viernes, sábados y vísperas de festivos con la puesta en servicio de un total de 26 paradas intermedias adicionales a las 44 ya existentes en este recorrido. La selección de estas paradas se ha realizado mediante un estudio técnico realizado por parte de Tussam en el que se ha determinado cuáles son los puntos que mayor demanda de bajada tienen. Además, se han tenido en cuenta otros factores como la iluminación de la vía o la accesibilidad de la zona en la que se ubican.

Cómo funciona. Las paradas están indicadas en el propio recorrido de la línea y señalizadas en la vía pública como “a demanda” para uso de las usuarias que previamente lo soliciten al conductor del autobús. En esta parada es exclusivamente para bajar del vehículo y para solicitarlo las mujeres deben seguir las siguientes indicaciones:

-Indicarlo previamente al conductor del autobús.
-A ser posible situarse en la parte delantera del vehículo.
-Avisarlo personalmente al conductor una parada antes.
-Salir por la puerta delantera del autobús.

Con objetivo de dar a conocer este sistema, la medida vendrá aparejada de una campaña de comunicación y sensibilización en todas las líneas de Tussam, pero especialmente en la línea nocturna A1, donde se va a llevar cabo esta prueba piloto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here