Redacción. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Hacienda, ha movilizado la primera partida de 259.035 euros de su Plan de Actuación Económico y Social (más de 4 millones de euros) para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, que en atención de las necesidades de emergencia, irá destinado a proyectos y medios de primera necesidad de personas y familias vulnerables y medidas hacia la cohesión social y la protección personal.
Según el Delegado de Hacienda y portavoz del Gobierno Local, Jesús Mora, “el ejecutivo está trabajando para reestructurar fondos que beneficien al conjunto de la ciudadanía en esta situación histórica y anómala para la que estamos adaptando la gestión”. Ya se ha liberado la primera partida de los 259.035 euros del fondo social estatal que se destinan a Servicios Sociales y que se sumarán a los recursos propios de Ayuntamiento que se activarán en las próximas semanas y que irán destinados a incentivos económicos al sector comercial y a nuevos mecanismos de protección social.
Por su parte, la delegada de Servicio Sociales, Virginia Gil, ha explicado que esta crisis ha generado situaciones urgentes que atender para muchas familias y el Ayuntamiento tiene la obligación de estar a su lado. “Con esa premisa estamos trabajando y aunando esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables”. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha atendido a 1.146 unidades familiares y ha abonado ayudas por un importe de 142.000 euros.
En este sentido, el destino concreto de este fondo social en Alcalá de Guadaíra se destinará a en sus partidas más importantes a: la ampliación de las ayudas económicas de emergencia a familias en riesgo de exclusión social, dotado con 91.000 euros y el refuerzo de las plantillas de Servicios Sociales, para una mejor atención a las personas en situación de riesgo, con la incorporación de 3 nuevos profesionales de Trabajo Social, dotado con 78.000 euros.
Se incluye también el incremento y mejora de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria para poder aumentar tanto el número de usuarios como la frecuencia de contacto y verificación del estado de la población beneficiaria, así como, de los programas de proximidad domiciliares (ayuda a domicilio o similar) especialmente destinado a mayores, personas con dependencia o discapacidad con mayor riesgo de contagio, dotado con 52.000 euros.
Se incluye en este proyecto un servicio de respiro a personas cuidadoras con las medidas de conciliación para aquellas familias (especialmente monomarentales y monoparentales) que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas y/o urgentes.