Redacción. El Ayuntamiento de Osuna ha presentado su Programa de Sostenibilidad Turística en Destino, a la convocatoria de subvenciones de los fondos europeos ‘Next Generation’. Este nuevo plan turístico incluye un total de 19 proyectos, agrupados en cuatro ejes estratégicos, con una inversión cercana a los 4 millones de euros.
Se trata de un plan que apuesta por un nuevo modelo basado en la sostenibilidad para ampliar y diversificar la oferta turística, así como para ofrecer Osuna como un destino que aúna seguir consolidando el rico patrimonio cultural, artístico y arqueológico que atesora, con la puesta en valor de los entornos paisajísticos, ambientales y naturales y con los avances y mejoras en la digitalización y una mayor eficiencia energética.
Para ello, el Ayuntamiento de Osuna ha diseñado cuatro ejes estratégicos de actuación con el fin de poner en marcha nuevos productos turísticos que aún no se hayan desarrollado, para que, junto con la amplia gama de recursos ya existentes, el visitante pueda optimizar al máximo su estancia en la localidad.
Así, en el eje de transición verde y sostenibilidad ambiental, los planes presentados se centran en culminar la instalación de toldos de sombra y la instalación de nebulizadores en el centro histórico; la reforestación del Parque Buenavista; el ajardinamiento del entorno de la Colegiata, con la instalación de un sistema de riego inteligente y la creación de un Centro de Interpretación de la fauna y flora en la finca “Las Turquillas.”
En el segundo de los ejes, el de la eficiencia energética, son cinco los proyectos presentados, tales como: la mejora y semipeatonalización del acceso y conexión a las Antiguas Canteras y Mirador de Buenavista; la puesta en marcha de un servicio de transporte que desplace a los visitantes desde el casco histórico hasta el centro de interpretación de flora y fauna; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; las mejoras energéticas de las instalaciones y de los servicios públicos para el turismo y la instalación de iluminación LED en edificios turísticos como el alumbrado ornamental de la Colegiata y de la Antigua Universidad.
El eje de transición digital está integrado por proyectos destinados a desarrollar sistemas de gestión, de promoción y de inteligencia turística, así como a la formación de profesionales y empresas del sector para la transformación digital del sector turístico.
Finalmente, en el eje de la competitividad se ha propuesto la realización de una serie de trabajos arqueológicos de prospección y diagnóstico del entorno medieval de La Colegiata, con el fin de llevar a cabo, en un segundo proyecto, una actuación integral que permita recuperar las antiguas estructuras y viarios medievales del citado entorno. Igualmente se ha determinado la creación de una oficina de gestión para el desarrollo de todo este Programa de Sostenibilidad Turística en Destino.
Se trata, por tanto, de un nuevo plan turístico completo, ambicioso y de calidad que apuesta por la mejora de todos los recursos turísticos ya consolidados, a la vez que se pretende dar visibilidad y, por tanto, poner en valor, otros nuevos espacios para así disponer de una oferta turística más amplia, sostenible e inteligente que continúe repercutiendo en el desarrollo socioeconómico del sector y de todo el municipio.
Una fuerte apuesta por la potenciación del turismo que sigue manteniendo el Ayuntamiento de Osuna, y que se ve favorecida actualmente por estos fondos europeos ‘Next Generation’, los cuales van a favorecer una mejor recuperación del sector y de la actividad turística, que ya viene siendo una realidad, como así vienen demostrándolo los datos de alojamiento y ocupación hotelera en la localidad, que continúan creciendo de manera progresiva y en altos porcentajes, lo que sigue poniendo de manifiesto que Osuna es uno de los destinos turísticos del interior de Andalucía preferido por el visitante.