El Banco de Proyectos del ICAS arranca la temporada con la artista Elena Bolaños

Su obra 'Quimera, buscando entre artistas' propone una búsqueda e investigación sobre el universo sensorial de Federico García Lorca.

El ciclo se estrena el viernes 31 de agosto a las 18.30h en el Espacio Santa Clara. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

Redacción. El Banco de Proyectos, iniciativa de ICAS para fomentar los procesos de creación, las artes contemporáneas y facilitar al tejido cultural de la ciudad las herramientas, espacios y recursos para poner en marcha sus obras y proyectos, arranca la temporada 2018-2019 con la propuesta de la artista Elena Bolaños ‘Quimera, buscando entre artistas’, con la figura principal de Federico García Lorca.

La cita, hoy viernes 31 de agosto a las 18.30h en el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara (c/ Becas s/n), propone un proyecto de búsqueda e investigación sobre el universo sensorial en torno a Federico García Lorca, tanto el hombre como el mito. De este modo, trata de captar la esencia de los universos sensoriales de la vida diaria y de su universo poético: el frío de la vega granadina donde se crió, la humareda levantada de los caminos de su pueblo, pero también la luz de sus poemas y de sus obras más surrealistas. El universo onírico y sensorial de Lorca.

A su vez, la programación del Banco de Proyectos continúa el próximo 6 de septiembre, a las 18.00h en Factoría Cultural, con la propuesta ‘Work-in-progress’ Hovering de Silvia Balbín, proyecto en proceso de danza y música en directo, con la participación de tres ilustradores para apoyar el concepto de forma gráfica. Así, se establece un diálogo interdisciplinar que amplía la perspectiva respecto a una idea determinada y que además genere un objeto independiente de la obra en forma de fanzine. Al igual que el arte secuencial, y en concreto el cómic, Hovering relaciona palabras e imágenes para articular el pensamiento y busca una relación entre las herramientas creativas habituales en las artes escénicas y la ilustración con el objetivo de dar volumen a las ideas.

El mismo día y en el mismo sitio, pero a las 18.45h, Rocío Guzmán presenta los avances con su ‘Dada-Machine’ y mucho más de su proyecto Sonada. La búsqueda musical de la performer y cantante se realiza en torno a temas de tradición popular española pasando por cantos populares de tradición oral, coplas, palos flamencos y temas más contemporáneos de los 70-80 buscando un nuevo lenguaje musical basado en la búsqueda de sonidos arcaicos y a la vez más modernos a través de trabajo de música electrónica y experimental. Dentro de las sesiones de intercambio del proyecto, la artista se convierte ahora en Rocío Guzmán, sola y acústica en una sesión que a modo de medio conferencia-concierto- hablará del proyecto Sonada, de la evolución hasta el día de hoy y en la que compartirá también temas, sonoridades de inspiración para el disco acompañada de objetos, instrumentos acústicos que están alimentando y dando forma al proyecto.

Más adelante, el 19 de septiembre, a las 19.00h en el Espacio Turina, Despedida del verano, un experimento abierto que forma parte del proceso creativo del proyecto de ‘Dum / Mentre / Mientras’ de Irene Cantero, consistente en una instalación/altar de luces de diferentes naturalezas que reaccionan a una pieza sonora, solo en función de sus frecuencias. En esta propuesta, se pretende expandir la idea de altar, no como totem, sino como espacio sacralizado y compartido, entender la luz como agente poroso y permeable que nos convoca. ‘Dum / Mentre / Mientras’ parte del proyecto ‘Dum lucem habetis / Mentre avete la luce / Mientras tenéis la luz’, desarrollado en 2017 durante la investigación sobre el encuentro entre cuerpo y luz en el marco de las becas de la Academia de España en Roma. ‘Dum / Mentre / Mientras’ recoge una parte del contenido para expandirse de forma independiente.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.