El barrio de San Diego en busca de una memoria audiovisual

Han recopilado desde su puesta en marcha más de 1.500 documentos fotográficos y de texto, y más de 200 horas de documentos audiovisuales.

0
5

Redacción. ‘San Diego, Memorias de la Periferia Urbana’, el proyecto puesto en marcha por La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, con el respaldo del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha recopilado desde su puesta en marcha más de 1.500 documentos fotográficos y de texto, y más de 200 horas de documentos audiovisuales, incluyendo tres horas de película en Super8. Un material que servirá para recuperar la memoria audiovisual colectiva del barrio de San Diego y otros colindantes, objetivo de esta iniciativa que arrancó en septiembre del pasado año.

Como ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el Banco de Proyectos incentiva “los procesos de investigación, creación y experimentación en todos los ámbitos y prácticas de la cultura contemporánea en la ciudad”. “Buscamos facilitar el desarrollo del tejido cultural de Sevilla, además de impulsar su conectividad y proyección exterior”, ha añadido.

Asimismo, el delegado de Juventud y de Cooperación al Desarrollo, también delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado la vertiente participativa del proyecto, “que otorga un papel protagonista a los vecinos y las vecinas en este proceso, puesto que nadie mejor que ellos y ellas para documentar la historia reciente de los barrios”.

 

Un total de 36 participantes, entre particulares y entidades, han facilitado a La Digitalizadora de la Memoria Colectiva dichos documentos gráficos y audiovisuales que son testimonio de la historia de este barrio sevillano. Se trata de rescatar un tipo de documentos que habitualmente no tienen cabida en archivos institucionales, de televisiones o de otras entidades similares; documentos que ofrecen una perspectiva ciudadana de la historia reciente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here